Los accionistas de Duro Felguera respaldan la reestructuración financiera de la compañía
IN ASTURIAS
![Duro Felguera](https://img.lavdg.com/sc/7CxBHYEYdonu0Yt6I3RXGhfdg5A=/480x/2021/03/11/00121615491002267610402/Foto/efe_20210309_153235439.jpg)
«No es la primera vez que el grupo atraviesa momentos críticos», asegura el consejero delegado Jaime Argüelles, que indica que existen varios inversores interesados en incorporarse como socios
30 jun 2021 . Actualizado a las 14:40 h.La Junta General de Accionistas de Duro Felguera ha dado su respaldo al acuerdo de reestructuración financiera de la compañía asturiana, lo que le permitirá acceder a la totalidad de la ayuda pública de 120 millones de euros aprobada por el gobierno.
La compañía, que cerró 2020 con un patrimonio neto negativo de 146,7 millones y un resultado bruto de explotación (Ebitda) negativo de 137,9 millones, se ha visto afectada negativamente por la crisis derivada de la pandemia de coronavirus con una caída de la contratación, retrasos en la ejecución de proyectos y una fuerte desaceleración del mercado inmobiliario.
Esta situación le llevó a solicitar una ayuda de 120 millones de euros del fondo de solvencia para empresas estratégicas del estado del que ha recibido ya 40 millones correspondientes a la primera fase.
El consejo gestor del fondo de apoyo a la solvencia a empresas estratégicas apoyó ayer la solicitud de la empresa de extender hasta el 30 de septiembre la fecha límite para cumplir las obligaciones para acceder a la segunda fase del rescate, plazo adicional que según el consejero delegado, Jaime Argüelles, permitirá aprovechar más el interés suscitado para la incorporación de un socio industrial.
La compañía se ha lanzado a la búsqueda de un inversor privado de carácter industrial que aporte sinergias, liquidez y la oportunidad de tener más inversores, un proceso abierto en el que la empresa cuenta con «varios interesados».
La presidenta de la compañía, Isabel Aza, ha afirmado que a lo largo de sus 163 años de vida Duro Felguera se ha reinventado «muchas veces» y ha demostrado su capacidad de adaptarse a los cambios.
Según ha aseverado, en un momento de profunda transformación industrial y en pleno proceso de descarbonización, digitalización y reflexión sobre los efectos de la pandemia la empresa también se reinventará.
«Duro Felguera ha aportado mucho a Asturias a lo largo de su historia y cuando necesitaba ayuda en una situación complicada la ha tenido», ha afirmado Aza, que ha señalado que ahora toca demostrar que la empresa merece la confianza depositada en ella.
«Duro Felguera tiene solución, tiene un futuro brillante superando esta situación de dificultad actual», ha asegurado el consejero delegado de la compañía, Jaime Argüelles, que ha apuntado que «no es la primera vez que este grupo atraviesa momentos críticos».
Argüelles, que ha admitido que 2020 «no ha sido el año de Duro Felguera» ya que los efectos que la crisis sanitaria ha tenido en la economía mundial han tenido un impacto «muy significativo» en la compañía, ha pedido el apoyo de los accionistas para sacar adelante la reestructuración financiera.
«Confirmar fehacientemente que Duro Felguera tiene solución y vamos a aprovechar la oportunidad actual», ha remarcado Argüelles, que ha considerado que la empresa debe jugar un papel «relevante» en la transición ecológica, la economía circular y la sostenibilidad para ser una industria comprometida con su entorno y grupos de interés, informa Efe.