«Yo sé que la imagen que se tiene desde fuera de estas ayudas es esa, de becas tortuga, pero hay expedientes y trámites que lo ralentizan todo», dice Borja Sánchez
04 jun 2020 . Actualizado a las 18:52 h.El consejero de Ciencia, Innovación y Universidad del Gobierno asturiano, Borja Sánchez, achaca a «la burocracia» los retrasos en las becas Severo Ochoa, una de las ayudas a investigadores. «Yo sé que la imagen que se tiene desde fuera de estas ayudas es esa, de becas tortuga, pero hay expedientes y trámites que lo ralentizan todo», ha dicho Sánchez.
«La burocracia no solo la sufren los investigadores, también los gestores», ha comentado Sánchez, que ha añadido que su objetivo es agilizar estas ayudas porque «lo ideal sería que los estudiantes se puedan incorporar a un grupo de investigación nada más acabar el máster». Respecto a la convocatoria de 2019 ha señalado que los estudiantes predoctorales ya están en negociación con los centros para incorporarse. Para este año su objetivo es que puedan hacerlo ya en el mismo 2020. «Serían 70, cinco más que el año pasado», ha indicado.
Precisamente este sábado el colectivo Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias informaba del retraso acumulado en la resolución definitiva de las ayudas Severo Ochoa del pasado año por parte del Gobierno del Principado. Decían que este era el último de varios incumplimientos de plazos cuya consecuencia es que los investigadores predoctorales estén trabajando gratis, según informa Europa Press.