Femetal anima a las empresas a «acelerar» ante una cuarta revolución industrial «imparable»
IN ASTURIAS
El presidente de la patronal del metal asegura que las compañías de la región son «un referente mundial»
27 may 2020 . Actualizado a las 17:33 h.El presidente de Femetal, Guillermo Ulacia, ha aconsejado a las empresas asturianas «acelerar» ante una cuarta Revolución Industrial que él cree que es «imparable».
Para el responsable de la patronal del metal en Asturias, la conexión entre los clientes y sus cadena de suministro cada día debe ser más eficiente y las nuevas tecnologías de información hacen que eso sea realidad, tanto en lo que es el ciclo de desarrollo de producto como el ciclo de uso de este. Precisamente para eso, el sector necesita un tipo de profesional diferente, con un mayor conocimiento de automatización, de establecer procesos de codiseño y cooperación con clientes finales. «Esto es el futuro y el futuro está aquí», ha sostenido.
A este respecto, ha incidido en que es preciso primero un entendimiento común en el conjunto de la industria asturiana, para lo que se están haciendo campañas de sensibilización. Para tal fin, se han repartido casi 40.000 boletines de innovación tecnológica con más de 400 noticias a cerca de 800 empresas. Ha sumado a esto que el Cluster MetalIndustry4 engloba ya a 45 empresas. Todo ello permite tener un entendimiento común sobre las empresas asturianas de Industria 4.0 y cuáles son las nuevas tecnologías de productos y procesos, para así incorporar niveles de inversión necesarios y ver cómo conseguir la financiación adecuada.
Asimismo, se ha mostrado «moderadamente optimista» sobre la marcha del sector en el sentido de que el trabajo realizado en los últimos años está permitiendo que más allá de la recuperación doméstica, este sigue siendo muy proactivo en los mercado exteriores y sigue consiguiendo proyectos, lo que hace que el conjunto del metal asturiano está creciendo. En este sentido, ha apuntado que el pasado año creció a razón de un 2,5% y en el primer trimestre de 2017 se ha vuelto a crecer. Además, se mantiene el buen ritmo de las exportaciones y se sigue generando empleo. Todos los indicadores, a su juicio, invitan a ese «moderado optimismo», ha insistido.
Respecto a la visión que ofrece Asturias en el exterior, ha destacado que ven que en esta autonomía, la densidad de empresas, la diversidad de estas, con el conocimiento tecnológico que cada una tiene, la capacitación y el conocimiento de los productos y búsqueda de soluciones conjuntas con los clientes, hace que el sector sea un referente a nivel mundial. Cuando vienen empresas de fuera y luego se van, lo hacen con la idea de que si quieren ser competitivos deben contar con la industria del metal asturiano.
Para él, el reto de la industria asturiana sigue siendo apostar por la colaboración colaborativa y abierta; superar el obstáculo del tamaño, no solo mediante adquisiciones y fusiones sino también a través del trabajo en red, como pueda ser a través de un cluster; la internacionalizacion, con un mayor peso de la facturación de clientes internacionales; y desarrollar productos financieros que minimicen el riesgo de las transacciones por el tipo de cambio en inversiones realizadas en otros países.
«Somos referente mundial desde Asturias», ha enfatizado. Ha asegurado, en este sentido, que cuando uno va al extranjero ve que se reconoce abiertamente que la industria asturiana es un referente a nivel mundial, que las empresas asturianas tienen calidad y servicio «probado», que puede estar compitiendo no solo con países desarrollados sino a nivel, por ejemplo, de la industria surcoreana, que es un referente mundial. «Somos más competitivos que los europeos», ha sostenido.
Sí que ha reconocido que existen algunas dificultades cuando se tiene que competir con empresas que vienen de Asia. A este respecto, cree que las medidas establecidas por la UE contra el dumping -competir por medio de precios muy bajos--, son «necesarias pero insuficientes».
Respecto a la advertencia del presidente del Principado, Javier Fernández, en el acto inaugural del Foro, sobre la compatibilidad entre industria y cuidado del Medio Ambiente, se ha mostrado convencido de que las 65 empresas asturianas presentes en este acto son «social y medioambientalmente responsables» y no tienen ninguna incompatibilidad con ser competitivas a nivel mundial.
Escaparate al exterior
En cuanto al Foro Sector Metal, ha indicado que se trata de una misión comercial inversa, con un efecto tangible, que son esas 1.600 reuniones entre potenciales compradores y 65 empresas asturianas del sector metal, al objeto de conocer comercialmente lo que hacen unos y otros, estudiar posibilidades de negocio y cerrar contratos. Unido a ello, ha incidido en que a cualquier responsable comercial de una empresa, si tuviera que reunirse con 134 potenciales compradores, le supondría un coste económico y de tiempo «bastante significativo», ha recalcado.
Y no solo eso, para Ulacia, tan importante es esas ventajas como el hecho de que 133 empresas de 34 países estén conociendo el ecosistema de la industria del metal asturiana, no solo una a una y su propuesta de valor, sino todo el conjunto y el potencial que tiene. También se da conocer cómo están encardinados los centros tecnológicos, las instituciones públicas, los puertos, todos ellos con una visión común, que es conseguir tiempos de respuesta «rápidos, flexibles y a precios realmente competitivos», ha recalcado.
En cuanto a la exportación, ha apuntado que el ranking de diez países con los que más trabaja Asturias son, por este orden: Italia, Francia, Alemania, Turquía, Noruega, Países Bajos, Bélgica, EEUU, China y Reino Unido. Es decir, fundamentalmente de Europa y América, aunque también alguno del Arco Mediterráneo. Dicho esto, ha remarcado que desde el punto de vista de empresas de ingeniería, el Principado está presente en los cinco continentes. Por este motivo, ha considerado muy difícil que haya un país de los presentes en este Foro con el que no haya relación.
FP dual y Asturex
Preguntado por la FP dual, ha señalado que sirve para tener una formación orientada al empleo. A su modo de ver, a día de hoy, la FP está ampliando el número de horas de prácticas en empresas, mientras que desde la Consejería de Empleo también se lleva a cabo un programa de formación de segunda oportunidad, para jóvenes que ni estudian ni trabajan, con «buenos» resultados, y que permite que este colectivo realice prácticas en empresas. De estos, el 60% se incorpora al mercado laboral.
A su juicio, no se trata única y exclusivamente de seguir incrementando el número de horas o dar una segunda oportunidad, sino que el modelo de formación que se dé facilite la inclusión de los jóvenes en los perfiles y puestos requeridos, pensando en su desarrollo de carrera. Por eso es importante que se puedan hacer estancias de formación en empresas asturianas internacionalizadas que tienen centros de trabajo fuera de Asturias.
Sobre Asturex, ha destacado que se ha conseguido que este modelo de gobernanza público-privado tenga una estrategia común; desarrolle planes de acción comunes; aplique el principio de subsidiariedad, es decir que se haga por las personas adecuadas en el lugar adecuado. Asturex, a su parecer, es referente de cómo hacerlo, además de asesor a pymes para facilitar las exportaciones, antes de poder llegar a la internacionalización y de potenciar la creación de consorcios para salir al exterior con menos riesgo y más política de desarrollo.
En el caso del nuevo consejero de Empleo, Isaac Pola, ha indicado que es una persona con la que ya han colaborado "intensamente" en el ámbito de la energía y conoce el sector. No obstante, ha dejado claro que Femetal respeta la decisión y los cambios que se producen y se ha ofrecido a seguir colaborando con el nuevo consejero.