El bar Mercante inicia una nueva era bajo la dirección de uno de los grupos hosteleros más importantes de Gijón

GIJÓN

El grupo Al peso tomará las riendas de este emblemático establecimiento a partir de este miércoles 30 de abril
30 abr 2025 . Actualizado a las 09:16 h.El emblemático bar Mercante, ubicado en el barrio de Cimadevilla en Gijón, reabre sus puertas este miércoles 30 de abril bajo la dirección del grupo hostelero gijonés Al Peso. El nuevo local mantendrá la esencia del original, según asegura José Miguel González Herraiz, nuevo propietario. Contará con una planta baja que funcionará como bar y una planta alta destinada a restaurante especializado en carnes y pescados.
Situado en un entorno privilegiado y lleno de historia, Mercante se encuentra en el antiguo barrio de pescadores de Gijón, Cimadevilla, una zona que cada fin de semana se llena de vida y ambiente, convirtiéndola en un lugar ideal para un negocio hostelero. Desde 1966, Mercante había sido regentado por Celso Suárez y su familia, pero tras su jubilación, José Miguel González, gente del grupo Al Peso, vio la oportunidad perfecta: «Es un local muy emblemático y vimos la ocasión ideal para seguir creciendo con el grupo Al Peso».
El establecimiento pasará a llamarse Mercante, mar y brasas y celebrará su inauguración este 30 de abril a partir de las 19:00 horas. En una primera fase, solo funcionará la parte del bar, ubicada en la planta baja, «al menos hasta el próximo 20 de mayo», según explica González, momento en el que se espera que entre en funcionamiento la zona de restaurante. «Necesitamos un poco más de tiempo para formar el equipo; estamos formando cocineros y diseñando la carta».
La propuesta gastronómica del restaurante estará centrada en carnes, pescados y arroces elaborados en horno de carbón, en línea con otro de los locales del grupo, Sal Negra. Mientras tanto, los asistentes no se quedarán sin opciones, ya que Mercante, mar y brasas ofrecerá una selección de picoteo basada principalmente en embutidos y conservas.
Mercante, mar y brasas mantendrá además la esencia de su antecesor, un local emblemático de la cuesta del Cholo que recoge miles de historias, como los hechos acontecidos en septiembre del 2022, cuando el edificio se envolvió en llamas. A pesar de las impactantes imágenes que dejó aquel suceso, no hubo que lamentar heridos y el edificio no sufrió daños estructurales. Ahora, José Miguel González Herraiz se encargará de continuar escribiendo la historia de este simbólico local.
Al Peso, el grupo hostelero que conquista Gijón
José Miguel González es también el propietario de uno de los grupos hosteleros más destacados de Gijón en los últimos años: Al Peso. En el 2019 abrió su primer local en Somió y, pocos meses después, el segundo en la calle Santa Doradía. El tercero llegó en Viesques «en plena pandemia», recuerda el empresario. «A partir de ahí, hemos seguido creciendo».
Actualmente, el grupo Al Peso cuenta con seis locales en Gijón, además del restaurante Sal Negra y, desde este miércoles, con Mercante, mar y brasas. Todos ellos comparten una filosofía común: la satisfacción del cliente. «En Al Peso, la tapa es un derecho: por la mañana con el café se sirve una galletina, y por la noche, con la copa, un aperitivo», afirma González.
No obstante, gestionar un grupo hostelero de estas características no está exento de dificultades. A pesar del éxito de sus locales, José Miguel confiesa que lo más complicado siempre ha sido «la gestión del personal. Al final, son muchos empleados y cada uno tiene sus problemas». Sin embargo, destaca que «lo que más nos ha ayudado a crecer ha sido el apoyo de la gente y, por supuesto, contar con una plantilla de buenos encargados y un gran equipo».
A pesar de la inminente inauguración de su último restaurante, González Herraiz no descarta embarcarse en nuevos proyectos en el futuro, aunque por ahora, asegura, «debemos enfocarnos en este y hacerlo muy bien, porque el local y la gente se lo merecen».