La polémica placa de Vox en el cementerio de Jove «a las víctimas del terror rojo»: «Son despreciadas por las instituciones»

GIJÓN

Los diputados regionales Javier Jové y Sara Álvarez Rouco colocaron la insignia y un ramo de flores para reivindicar la memoria de 62 gijoneses fusilados en esa zona en agosto de 1936 por el Frente Popular
24 abr 2025 . Actualizado a las 11:46 h.Los diputados regionales de Vox Javier Jové y Sara Álvarez Rouco protagonizaron este miércoles un polémico acto de homenaje en el cementerio de Jove. Los líderes colocaron una placa y un ramo de flores para reivindicar la memoria de 62 gijoneses fusilados en esa zona en agosto de 1936 por el Frente Popular. «A las víctimas del ‘Terror Rojo’ (1931-1952), olvidadas por las instituciones; siempre en nuestro recuerdo», reza la insignia.
A juicio de Jové, «el gobierno de Barbón está llevando a cabo una intensa actividad de homenajes a las víctimas del franquismo» y omite el recuerdo «a las miles de víctimas asturianas del Terror Rojo». El diputado no dudó a la hora de señalar que estas víctimas «son despreciadas por las instituciones». «Deseamos que la convivencia acabe imponiéndose y que podamos rendir un homenaje sin exclusiones a todos aquellos que murieron en la Guerra Civil», aseveró.
Por su parte, Álvarez Rouco acusa a la izquierda de estar «fabricando con su relato la mentira de que sólo los muertos de su bando merecen respeto». La diputada, que también ejerce como portavoz municipal de Vox en el Ayuntamiento de Gijón, reveló que solicitará al Pleno que el consistorio «dignifique» el espacio donde Vox homenajeó a los 62 fusilados, puesto que la vegetación tapa los nombres de las víctimas.

Además, la concejala afeó al Ayuntamiento el canal de denuncias habilitado en la web municipal para denunciar la existencia de placas con simbología franquista en edificios e infraestructuras de la ciudad. Rouco considera esta medida «un error» y cree que los partidos de izquierdas utilizan el pasado para «abrir una brecha social» y «sacar rédito político».
La placa fue retirada el mismo miércoles
El equipo de Gobierno rechaza entrar a valorar el acto de Vox. El PP, formación que asume las competencias sobre los cementerios, considera el asunto «una guerra de otros». Tal y como explican desde el consistorio, CEGISA, empresa responsable de la gestión de estos espacios, retiró durante la misma jornada del miércoles la placa tras recibir la petición del Principado, al considerar que la insignia «incumplía la legislación vigente».