
La sentencia, que recoge la atenuante analógica de confesión, determina también que tendrá que pagar 253.750 euros en concepto de responsabilidad civil
16 abr 2025 . Actualizado a las 11:47 h.La Sección Octava de la Audiencia Provincial de Oviedo ha condenado a 17 años de cárcel y a otros cinco de libertad vigilada al asesino confeso del propietario de una inmobiliaria de Gijón el 21 de septiembre de 2023. F.A.R. estaba acusado de asesinar a puñaladas en septiembre de 2023 a F.J.R.T, dueño de una inmobiliaria de la calle Campo Sagrado de Gijón, por un préstamo personal de 3.500 euros concedido a su mujer, supuestamente sin su conocimiento.
El pasado 3 de abril el jurado popular ya le había declarado culpable por unanimidad, teniendo en consideración la aplicación de la confesión como atenuante, pero no la obcecación y reparación del daño. La sentencia, que recoge la atenuante analógica de confesión, determina, asimismo, que F.A.R. tendrá que pagar 253.750 euros en concepto de responsabilidad civil: 60.000 para cada uno de los padres de la víctima, 93.750 a una de las hijas, 30.000 euros a la otra y 10.000 euros a la pareja de F.J.R.T. La Fiscalía solicitaba 18 años de prisión por un delito de asesinato, mientras que la acusación particular, ejercida por Eloy Fernández, pedía 20 años de condena.
Durante la primera vista del juicio, celebrada el lunes 31 de marzo, en la sección octava de la Audiencia Provincial, con sede en Gijón, el autor de los hechos, representado por la letrada María Escanciano, admitió tener la «certeza», si bien no pruebas, de que la víctima tuvo una relación con su entonces esposa, de la que ya está divorciado, lo que le causó «ira».
F.A.R. reconoció entonces que mató a la víctima «asestándole dos cuchilladas», con un cuchillo que había cogido el día anterior a los hechos en la carnicería donde trabajaba en ese momento. Asimismo, declaró que el día anterior al crimen salió de su trabajo «con la intención» de dar muerte a la víctima, al tiempo que identificó el arma con el que cometió el crimen, aportada como prueba visual durante la sesión.
Explicó que el día que dio muerte a F.J.R.T le esperó aproximadamente quince minutos «detrás de una furgoneta», cerca de su inmobiliaria, con el cuchillo metido en una bolsa, hasta que vio que de un vehículo se bajaron tres personas, una de ellas la víctima. Tras dudar «hasta el último momento» sobre si atacar o no, el culpable admitió que, finalmente, se giró hacia él, le agarró «por el hombro» y le asestó una cuchillada «en el pecho» y una segunda «lateral», con la intención de asegurarse de que le daba muerte.
El autor de los hechos admitió que la víctima «era una persona a la que odiaba» y con la que estaba «obsesionado», ya que, a su juicio, había arruinado «todo por lo que había luchado», tanto su matrimonio, como su familia y la casa en la que vivía, que fue subastada por una entidad financiera en 2014. En este sentido, insistió en que F.J.R.T fue una persona a la que ha «tenido presente todos los días, durante dieciocho años», desde el primer momento en que «entró en casa», informa Efe.