El Hospital de Cabueñes, reconocido por la calidad en los cuidados a pacientes con esclerosis múltiple

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Hospital de Cabueñes
Hospital de Cabueñes

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cabueñes ha recibido la certificación Escalem de la Sociedad Española de Calidad Asistencial

12 abr 2025 . Actualizado a las 12:44 h.

El Servicio de Neurología del Hospital Universitario de Cabueñes ha recibido la certificación Escalem de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (Seca), que reconoce la excelencia en la atención a pacientes con esclerosis múltiple, distinción con la que cuentan sólo otros ocho hospitales en el país.

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, ha participado este sábado en la entrega de la certificación al jefe del servicio de Neurología, Roberto Suárez, en el marco de las XXII Jornadas Científicas sobre la Esclerosis Múltiple que se celebran en el centro hospitalario de referencia del área V, con cabecera en Gijón.

El servicio de Neurología de Cabueñes ha cumplido los diez estándares requeridos para el primer nivel de certificación que permite a las unidades de esclerosis múltiple mejorar sus procedimientos y resultados en beneficio de la población a la que atiende.

Para obtener este reconocimiento se evaluaron, entre otros aspectos, la adecuación de las instalaciones del hospital, la existencia de sistemas de comunicación directa entre la unidad y pacientes, los tiempos máximos para alcanzar un diagnóstico definitivo e iniciar el tratamiento, y la disponibilidad de recursos para realizar adecuadamente las resonancias de seguimiento.

La Unidad de Esclerosis Múltiple de Cabueñes, en funcionamiento desde octubre de 2016, está integrada por cuatro médicos y un profesional de enfermería. Actualmente, atiende a unos 700 pacientes con esclerosis múltiple y otras enfermedades desmielinizantes del sistema nervioso central, como la neuromielitis óptica.

La esclerosis múltiple es una enfermedad inflamatoria, autoinmune y neurodegenerativa que ataca a las neuronas y se manifiesta con síntomas muy diversos, cuyo tratamiento y diagnóstico de los pacientes es complejo, y hacen tan necesarios la creación de guías y estándares de asistencia más unificados para pacientes que sufran esta patología, subraya el Gobierno autonómico en una nota.

El sistema de certificación de la Seca busca impulsar la mejora de la calidad en todo el proceso asistencial, favoreciendo, entre otros aspectos, la seguridad, la accesibilidad, la atención basada en la evidencia, la información y comunicación con los pacientes, el cumplimiento de los plazos y la adecuación de las instalaciones, informa Efe.