El PSOE critica la «incapacidad» para presupuestar y ejecutar del Gobierno local en el cierre de cuentas de 2024

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda
La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda

Marina Pineda ha recalcado que el consistorio recaudó 37,6 millones de euros menos de lo inicialmente previsto

20 mar 2025 . Actualizado a las 15:55 h.

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Gijón Marina Pineda ha llamado la atención este jueves sobre la «enorme capacidad de fabulación» a la hora de formular las cuentas de 2024 del Gobierno local, del que ha asegurado que es «incapaz» de presupuestar y ejecutar «adecuadamente» y al que ha acusado de basar sus políticas en la propaganda.

Pineda, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, ha incidido en que se recaudaron en 2024 un total de 37,6 millones de euros menos de la previsión inicial. Para ella, eso prueba que el Gobierno local inflaba «artificialmente» los ingresos y se ha preguntado si es que «mintieron» cuando el pasado septiembre salieron a presumir sobre que se había ejecutado más del 100%.

En más detalle, ha puesto de ejemplo que en el caso del llamado Impuesto de Construcciones y Obras (ICO) se preveían 25 millones de euros y se recaudó la mitad, 12,5 millones. Se ha preguntado, además, por qué el edil Pelayo Barcia destacaba la capacidad del Ejecutivo para incrementar la recaudación, cuando se comprueba que han recaudado menos. También ha afeado que el Gobierno local quiera hacer creer que la construcción del horno eléctrico en la planta gijonesa de Arcelor es producto de la gestión municipal.

Por otro lado, ha apuntado que hubo un déficit de siete millones de euros de ingresos propios, si bien las cuentas se salvaron, a su parecer, por el aumento de las transferencias, con 23,6 millones de euros más provenientes del Estado. Todo ello, a su juicio, constata que el Ayuntamiento depende cada vez más de otras administraciones, por lo que si se reducen las transferencias externas, no se tendría capacidad municipal suficiente.

Pineda, asimismo, ha incidido en que el 86,80% de nivel de ejecución de gastos no se puede comparar con los años de la pandemia de la COVID-19, bajo Gobierno de PSOE / IU, ya que, a pesar de que se inyectó mucho dinero para paliar pérdidas en sectores afectados, hubo una menor actividad económica y productiva.

En cualquier caso, ha aludido a la baja ejecución de las inversiones, con 45,81%, mucho más bajo que el del Principado, que fue del 61%. Pineda, por otra parte, ha mostrado la preocupación del PSOE por que el incremento del gasto fue del 17,4% mientras que los ingresos solo de un 15,64%.

Se ha referido, especialmente, a los servicios complementarios de educación, con un nivel de ejecución por debajo del 63% por la inejecución, según ella, de las aportaciones a la Universidad de Oviedo. Relacionado con ello, ha invitado a la vicealcaldesa gijonesa, Ángela Pumariega, a que, si tanto agiliza la llegada de la universidad privada, se preocupe también por el sostenimiento de la institución académica pública asturiana.

La concejala socialista ha contrapuesto estos bajos niveles de ejecución con otros que, en cambio, se han incrementado exponencialmente. Es el caso, según ella, del aumento de un 234% en publicidad y propaganda, un 139% en viajes y un 124% en combustibles y carburantes. A esto ha sumado el aumento de un 266,49% en dietas y un 193% en otros gastos diversos.

En cuanto al nivel de endeudamiento, la edil socialista ha sostenido que 2024 fue el más alto desde el año 2019, a lo que ha recalcado que la previsión es que al final de este año sea de 118 millones, igualado con el de 2018. Referente a los remanentes, ha apuntado que es de 34,7 millones de euros para gastos generales, si bien la edil ha opinado que no es algo «para presumir». En este sentido, ha señalado que este remanente demuestra la «incapacidad» de ejecutar del Gobierno local.

Más preocupa, según el PSOE, el que haya remanentes en los organismos municipales, como es el caso de la Fundación Municipal de Servicios Sociales, que alcanzó los 12,7 millones de euros. Para ella, es una «indecencia» que no se haya empleado el dinero en atender necesidades sociales. Asimismo, ha indicado que el remanente es de 2,5 millones de euros en el caso de la Fundación Municipal de Cultura (FMC) y de casi cuatro millones en el del Patronato Deportivo Municipal (PDM). Se ha preguntado, por ello, dónde quedó el discurso del Gobierno local sobre la necesidad de incrementar las transferencias municipales a los organismos autónomos si, visto el remanente, se han aumentado para que queden «en un cajón».

A mayores, ha advertido de que no se sabe aún qué parte de este remanente va a poder gastarse. A este respecto, ha explicado que la ley impide gastar todo el remanente de tesorería, hasta que se elabore el informe de estabilidad presupuestaria. Incluso, ha apuntado que el superávit debe destinarse a amortizar deuda por ley. Con todo, ha señalado que no se sabe cuánto se puede gastar ni cuándo estará el informe que lo determine, informa Europa Press.