Monchu García: «En el contexto de mentira y deshonestidad con las que se dirige Gijón, el PSOE muestra rigor»

Marcos Gutiérrez REDACCIÓN

GIJÓN

José Ramón García, Monchu, en la biblioteca de la Casa del Pueblo de Gijón
José Ramón García, Monchu, en la biblioteca de la Casa del Pueblo de Gijón Marcos Gutiérrez

El actual secretario general de la Agrupación Socialista gijonesa aspira a revalidar su cargo el sábado, cuando 1.197 afiliados están llamados a votar las dos candidaturas presentadas. Considera que, de cara a las elecciones municipales de 2027, es el momento de incidir en los «fracasos» de la alcaldesa, Carmen Moriyón, «y el equipo de derechas»

21 mar 2025 . Actualizado a las 08:38 h.

José Ramón García «Monchu» (Gijón, 1972) es desde abril de 2022 secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón y el sábado 22 de marzo aspira a revalidar su cargo. Considera que la ciudad «ha resistido bastante bien» el avance general de la derecha, al tiempo que considera que la formación cada vez se está imbricando más en la sociedad. Además de la salud y el fortalecimiento del tejido social, la defensa de la industria es uno de los ejes fundamentales de su candidatura, ya que «es proveedora de empleo de calidad, garantiza salarios dignos y permite tirar de otros sectores».

-¿Cómo valora este ciclo al frente de la Agrupación Socialista Gijonesa?

-Como muy positivo, porque realmente a lo largo de estos 3 años, en un contexto donde la derecha avanza a un ritmo muy alto y donde se han ido desplazando todas las fuerzas progresistas, nosotros conseguimos ganar los cuatro enfrentamientos electorales que hubo. Es verdad que no tenemos el Ayuntamiento de Gijón, y eso nos pesa como a todos, pero en el contexto general yo creo que Gijón ha resistido bastante bien y, además, hemos logrado tener también una voz propia para que lo que planteamos desde Gijón, que es el conocimiento del territorio y del sentir de la ciudad, sea escuchado, tanto en Asturias como en España.

Hemos recuperado el contacto con la gente, no con los problemas mediáticos, sino con las cosas que suceden en la ciudad y los movimientos sociales y ciudadanos, más allá de lo que aparenta ser conocido o reconocido. Yo creo que estamos en todas partes y cada vez nos estamos imbricando más en la sociedad, porque la mejor manera de representarla es pertenecer a ella. Yo creo que eso el PSOE de Gijón lo está haciendo. Aparte de poner, por supuesto, siempre un acento gijonés en toda la política asturiana.

-En su candidatura tienen un peso importante tres ejes como son el industrial, el sanitario y el social ¿Qué plantea en este ámbito?

-Yo creo que es obvio que nosotros apostamos por la industria, que es proveedora de empleo de calidad, la que garantiza salarios dignos y permite tirar de otros sectores económicos que también son importantes, como pueden ser el comercio y el turismo. Con el motor de la industria, todo eso mejora. Nuestra apuesta es firme porque la industria sea limpia, ya que tiene que convivir y cuidar de la salud, pero tiene que ser industria. Ese es el futuro que nosotros deseamos para Gijón. No queremos que se pierda esa identidad industrial, pero dentro de eso, evidentemente, decimos que tiene que haber bienestar.

Nosotros también ponemos el acento en la salud en el más amplio sentido, no solo con la ausencia de una enfermedad, sino también con la de tipo social, con la relacionada con la mejora de las condiciones de vida. En lo que tiene que ver con que los barrios sean espacios habitables, dignos y que la distancia que había entre los barrios que venían de una situación peor, cuando llegamos a la democracia, y los barrios que estaban en una situación mejor, que durante muchas muchos años y décadas se fueron acortando, ahora parece que se están distanciando nuevamente. Nosotros queremos una sociedad cohesionada territorialmente, urbanísticamente y en los servicios, derechos y oportunidades que tengan todos sus habitantes. Por eso creo que todo está unido, desde lo industrial, lo sanitario y lo social.

-Habla de una lista «coral e integradora» ¿En qué sentido?

-Bueno, yo creo que es coral porque son muchas voces diferentes. Y es integradora porque figuran muchas personas que han estado en otras posiciones diferentes a las de, digamos, la mayoría o la dirección política actual en los procesos anteriores. Pero es que la manera de integrar en la que nosotros creemos es esta, es decir, una donde la gente viene y mantiene su posición, su voz, pero se compromete a colaborar. A nadie se le pide que renuncie a lo que piensa, a lo que cree o a la visión y al análisis que pueda tener o haber tenido, al contrario. Yo creo que todos somos fruto de procesos y evolución y creemos que lo importante es, siendo cada uno quién es, decidir que apostamos por lo común. Opino que eso es lo que hemos conseguido y espero que se vea reflejado en la votación del sábado.

-¿En qué cree que se diferencia el modelo de ciudad que representa su candidatura y el que propone Fran López?

-Pues a mí me gustaría creer que no tenemos muchas diferencias, porque, como socialistas, considero que hemos de tender a pensar en una ciudad amable, que permita el desarrollo económico para que genere empleo de calidad y que eso esté vinculado a la industria. Porque también sabemos que, una vez que eso se logra, tiene que darse en una ciudad que permita vivir y desarrollarse plenamente. Que posibilite el acceso a la cultura, a la educación, al ocio y al deporte de una manera saludable, así como una convivencia sana y que las diferencias entre barrios se acorten. Desde luego, los servicios públicos y los derechos tienen que primar sobre los privilegios de unos pocos. En ese sentido, creo que, como socialistas, ese Gijón amable, que permita desarrollar proyectos de vida y donde la vivienda sea asequible, lo tenemos que compartir.

-¿Se intensificará el trabajo con el grupo municipal para alcanzar la alcaldía en 2027?

-Bueno, es que yo creo que el grupo municipal está haciendo un buen trabajo. Quizás lo que está haciendo es un trabajo en un contexto donde priman más la mentira y la infografía que la veracidad y la honestidad. Y en ese contexto tiene que pelear el grupo municipal. También es cierto que ahora, dos años después, llevan como resultado un cero de gestión Carmen Moriyón y el equipo de las derechas. Es el momento, quizá, de intensificar también la presión sobre sus fracasos, anuncios, infografías y presentaciones que han dado como resultado lo que decía, cero. Yo creo que en ese contexto de mentira y deshonestidad con las que se dirige esta ciudad, el PSOE está mostrando rigor y honestidad.