
«Es una falta de respeto a la ciudad más poblada de Asturias», denuncia el diputado Andres Ruiz
26 feb 2025 . Actualizado a las 17:47 h.El PP de Asturias ha responsabilizado a la «absoluta inoperancia» del ministro de Transportes, Óscar Puente, los retrasos en las obras de integración del Plan de Vías y en la ejecución de nuevos accesos al puerto El Musel, consideradas «clave» para Gijón, y ha pedido que se asuman «responsabilidades políticas con dimisiones».
En una rueda de prensa celebrada este miércoles en la estación provisional de Gijón, el diputado en la Junta General Andrés Ruiz ha denunciado lo que considera «total desprecio» del Ministerio de Transportes por las necesidades de la ciudad, al mantener «paralizados proyectos esenciales» como el Plan de Vías y el desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña para el acceso a El Musel.
Ruiz, que ha estado acompañado por el diputado Pedro de Rueda y por la vicealcaldesa de Gijón, Ángela Pumariega, ha pedido que en el próximo consejo de administración de la sociedad Gijón al Norte, que gestiona el proyecto de integración ferroviaria, se presente un convenio, que «lleva retrasado tres años». El diputado regional ha considerado que «debe revisarse la edificabilidad de los terrenos, sobre todo cuando el propio consejero de Fomento, Alejandro Calvo, había dicho que cualquier bajada de la edificabilidad debe ser compensada a la sociedad».
Además, ha criticado al ministro Óscar Puente por haber «relegado la necesidad de la estación intermodal de Gijón en favor de otras con el argumento de que no tiene tráficos de pasajeros suficientes». «Olvida Puente que llevamos casi quince años con una estación provisional que ha reducido los tráficos por su ubicación y por su poca operatividad», ha destacado.
Sobre la «parálisis» del desdoblamiento del tramo Lloreda-Veriña, Ruiz ha dicho que se trata de «una nueva negligencia del Ministerio de Transportes, que ha remitido a Transición Ecológica un proyecto lleno de deficiencias». «No podemos olvidar que este desdoblamiento fue una de las actuaciones que Alejandro Calvo vendió como solución tras el fracaso de la estafa electoral del vial de Jove, y ahora vuelve a estar parada su licitación», ha añadido.
Ruiz ha considerado «inaceptable» que el Ministerio de Transportes presente a Transición Ecológica «un proyecto con errores tan graves como una incorrecta medición de gálibos o que desconozca si existe excedente o déficit de tierras». «Esta nueva chapuza, que se suma a la estafa del vial de Jove, es una falta de respeto a la ciudad más poblada de Asturias. Por ello, exigimos responsabilidades políticas y la dimisión de los responsables de esta situación», ha concluido Ruiz.
El diputado Pedro de Rueda ha declarado que «el Gobierno sanchista prioriza el Corredor Mediterráneo frente al Atlántico, y dentro de este último la Y vasca o los accesos ferroviarios desde el País Vasco a Francia», informa Efe.