
El Antroxu, que se celebrará entre los días 27 de febrero y 4 de marzo, llenará las calles de la ciudad y el Teatro Jovellanos de música, colores y alegría
25 feb 2025 . Actualizado a las 09:52 h.Gijón se prepara para una de las festividades más esperadas del año. El carnaval se encuentra ya a la vuelta de la esquina, una época en la que las calles de la ciudad se llenan de colores, música y alegría. Este año, el carnaval se celebrará en Gijón entre los días 27 de febrero y 4 de marzo, un largo fin de semana que dará comienzo con el tradicional jueves de comadres y que se despedirá hasta el año que viene con el nostálgico entierro de la Sardina, Mar-IA Bluetooth. Ella será una de las grandes protagonistas durante la celebración del carnaval y este año su nombre pretende ser una llamada de atención al avance de la Inteligencia Artificial.
Este año, el carnaval estará marcado por un sin fin de actividades que llenarán de vida no solo la ciudad sino también el Teatro Jovellanos, que acogerá el Concurso de Charangas y el Desfile Infantil. El carnaval de Gijón da cabida a todos los públicos de todas las edades. Como de costumbre, el plato fuerte llegará el lunes de carnaval con el gran Desfile de Antroxu, donde las carrozas y grupos participantes dejarán ver sus increíbles disfraces al ritmo de la música.
No se entiende el carnaval de Gijón sin su emblemática Sardina, por ello no es de extrañar que este año sea la gran protagonista del cartel. Su autor, Rubén Lucas García, es natural de Murcia y ya había sido el ganador de este mismo concurso en 2017, con una propuesta que coincidió con el 30º aniversario del Concurso de Charangas. Según se recoge en la propia página del Ayuntamiento de Gijón, «la motivación del jurado para la elección de la obra se basó en la integración de una forma muy antroxera, de aunar los tres elementos característicos del carnaval gijonés: la sardina, las charangas y el Teatro Jovellanos como icono de ciudad y sede de concursos.

Y es que estos tres elementos estarán presentes una vez en el Antroxu 2025. A continuación, te traemos una guía completa con todo lo que necesitas saber para disfrutar del carnaval en Gijón.
Pistoletazo de salida
El jueves de comadres —27 de febrero— marca un año más el comienzo de la fiesta más animada del año, el carnaval. Se trata de un día marcado por la tradición asturiana en el que las mujeres se reúnen para comer, cenar, bailar y celebrar.
El ambiente fiestero comenzará a sentirse en las calles de la ciudad a partir del 27 de febrero. El disfrute de los más pequeños de la casa está asegurado con el carrusel y la noria que están presentes en el paseo de Begoña, hasta el próximo 20 de abril. Su horario será de 17.00 a 21.00 horas durante los días lectivos y se ampliará el horario de 12.00 a 14.00 horas en los días no lectivos.
Además, este jueves a las 17.00 horas, tendrá lugar el primer pasacalles del carnaval gijonés, el desfile Monumento a la Paz Mundial, que tendrá lugar en la zona este de la ciudad, concretamente en el Parque de El Lauredal. Se trata de un desfile organizado por un amplio grupo de entidades educativas y sociales del distrito oeste de Gijón. Está abierto a todo tipo de públicos y no requiere inscripción previa.
Entre las 18.00 y las 18.30 horas, se dará paso a la lectura del pregón y tras su finalización dará comienzo la Fiesta de Antroxu en el colegio Federico García Lorca, donde los niños y niñas podrán disfrutar de una deliciosa chocolatada. Además, se llevará a cabo el concurso de disfraces y la entrega de trofeos, en una tarde que se verá animada por la presencia de una disco móvil.
El pistoletazo de salida para el resto de la ciudad tendrá lugar el 28 de febrero, a las 19.00 horas, con el Pasacalle Charanguero que recorrerá las calles de la ciudad desde el Paseo de Begoña hasta la Plaza Mayor. En él participarán los siguientes grupos :
- El Akelarre, Perdíos de Los Nervios, La Última y Marchamos, Folixa Pa Toos, Medusamba, Ye Lo Que Hay, Los Acoplaos, Los Mazcaraos, Xareu N'el Ñeru, Kop'a Vino, Los Tardones,Los Restallones, Los Gijonudos, Os Brasileiros Do Xixón
A las 20.00 horas, en la Plaza Mayor, Higiénico Papel Teatro serán los encargados de la lectura del pregón que tiene como título Los otros patrimonios inmateriales. A las 20.30 horas, darán comienzo las Coplas de Carnaval de la mano de Jerónimo Granda. Y, a continuación, como de costumbre se vestirá a la estatua de Pelayo, situada en la Plaza de Marqués, con su propio disfraz de carnaval junto a las Charangas de Gijón.
XXX Desfile Infantil de Antroxu
El XXX Desfile Infantil de Antroxu dará comienzo con la fase escenario el sábado 1 de marzo a las 12.00 horas en el Teatro Jovellanos. Las entradas podrán ser adquiridas este miércoles 26 de febrero de 12.00 a 14.00 horas. Su venta será exclusiva en taquilla y contarán con un precio de 3 euro. Además, se podrá adquirir un máximo de cuatro entradas por persona.

El desfile infantil continuará el 2 de marzo con su famoso pasacalles que dará comienzo desde la plaza del Instituto, a las 12.00 horas, y que finalizará en el Paseo de Begoña. Su recorrido será el siguiente:
- Plaza del Instituto, calle Menéndez Valdés, Plaza de San Miguel, calle Covadonga, calle San Bernardo y Paseo de Begoña.
XXXVII Concurso de Charangas
A las 13.00 horas del 1 de marzo, se publicarán las letras del concurso de charangas en la página web de festejos de Gijón. Este mismo día, a las 19.00 horas, dará comienzo la actuación de los primeros grupos participantes en el Teatro Jovellanos. El segundo grupo de charangas actuará el 2 de marzo, a la misma hora. El concurso se retransmitirá en directo a través del canal de youtube del Teatro Jovellanos. Los grupos participantes serán los siguientes:
- 1 de marzo: El Akelarre, Perdíos De Los Nervios, La Última y Marchamos, Folixa Pa Toos, Medusamba, Ye Lo Que Hay, Los Acoplaos, y Los Mazcaraos
- 2 de marzo: Xareu Nel Ñeru, Kop'a Vino, Los Tardones, Los Restallones, Los Gijonudos y Os Brasileiros Do Xixón
Las entradas para este evento se pondrán a la venta a partir del 27 de febrero. Se podrán adquirir de 9.30 a 14.00 horas en las taquillas del Teatro Jovellanos y, a partir de las 14.00 horas, a través de la venta online en la página de festejos de Gijón. El precio de la entrada general será de 4 euros y en el patio de butacas y entresuelo de 5 euros. Se podrán adquirir un máximo de cuatro entradas por persona.
Gijón Arena Antroxu
La cúpula del Gijón Arena hace hueco también al carnaval gijonés. El 1 de marzo, de 22.30 a 3.00 horas, la Plaza de Toros acogerá la función Baile de Máscaras de mano del grupo Los Testigos. El precio de la entrada de este espectáculo será de 22 euros. El ritmo no se detiene, el domingo Petit Pop estará presente en el Gijón Arena con su show Hacemos una conga de 17.00 a 20.00 horas. El precio de la entrada será de 12 euros.
El gran desfile

Uno de los eventos más esperados del año llegará como de costumbre el lunes de carnaval, 3 de marzo. El gran desfile contará con la presencia de las charangas y carrozas participantes en los concursos. Dará comienzo a las 19.00 horas desde la Plaza de Toros y recorrerá toda la avenida de la Costa hasta llegar a la plaza del Humedal. Tras el pasacalles, en el Paseo de Begoña, dará comienzo la Verbena del Antroxu que contará con la participación de la Orquesta Cayenna.
El entierro de la Sardina Mar-IA Bluetooth
El carnaval se despedirá una vez más con el velatorio de la Sardina Mar-IA Bluetooth, que tendrá lugar el martes 4 de marzo a las 17.00 horas, en el Paseo de Begoña, y que contará con la participación de Escenapache.
El martes de carnaval se procederá también a la entrega de premios y trofeos de los concursos del desfile infantil, el de carrozas y el de charangas. El evento dará comienzo a las 18.00 horas en el Paseo de Begoña. La organización recuerda que será un requisito imprescindible que toda aquella persona que suba al escenario deberá portar el disfraz correspondiente al motivo del concurso.
A las 19.15 horas, también desde el Paseo de Begoña, se realizará el cortejo fúnebre de la Sardina que contará con el siguiente recorrido:
- Paseo de Begoña, calle Covadonga, calle San Bernardo, Plaza del Instituto, calle San Antonio, Plaza Italia, Jardines de la Reina y Plaza del Marqués.
Por último, a las 20.15 horas, del 4 de marzo en la Plaza del Marqués, se dará paso a la lectura del testamento de la Sardina y se procederá al entierro de la misma, el cual estará acompañado por una tamborrada charanguera.
Carnaval y gastronomía
La hostelería gijonesa también tiene su hueco en el carnaval de la ciudad. Del 28 de febrero al 4 de marzo, tendrán lugar las Jornadas Gastronómicas del Antroxu, un evento que permitirá a los visitantes y gijoneses degustar en diversos establecimientos de la ciudad del tradicional menú de estas fechas, que consta, normalmente de, pote, picadillo y frixuelos o picatostes.
Además, en estas mismas fechas, se llevará a cabo el Carna-Bar, donde los locales hosteleros participantes disfrazarán sus locales con cualquier temática, añadiendo aún más vida y color a la ciudad en una fecha tan señalada.