El Rey Pelayo retoma las clases más de dos años después y de una inversión de 360.000 euros

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la consejera de Educación, Lydia Espina, durante la visita al CP 'Rey Pelayo' de Gijón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la consejera de Educación, Lydia Espina, durante la visita al CP 'Rey Pelayo' de Gijón gobierno del Principado

La directora destaca que el centro tiene matriculados a 106 alumnos

20 feb 2025 . Actualizado a las 13:37 h.

La consejera de Educación del Principado de Asturias, Lydia Espina, ha celebrado la reapertura del colegio público Rey Pelayo, de Gijón, que cerró sus puertas en enero de 2023 tras el derrumbe del suelo de una de las aulas de infantil.

Espina, en declaraciones a los medios de comunicación antes de visitar el centro educativo, ha señalado que están «muy contentos», a lo que ha agregado que es un día «muy emotivo», detrás del que hay «muchísimo trabajo». Ha agradecido, por ello, a la directora del colegio, Pilar Álvarez, y a toda la comunidad educativa, así como a los otros dos centros educativos que acogieron durante este tiempo a los alumnos, la «Escuelona» y «El Llano», por su ejemplo «de solidaridad y buen trabajo conjunto y en equipo».

Igualmente, ha hecho mención al trabajo coordinado de la Consejería y el Ayuntamiento de Gijón, que tuvieron claro que lo importante era ayudar a las familias y al centro educativo. Algo que obligó, según la consejera, a tomar decisiones relevantes, como fue que en lugar de hacer la obra conjunta las dos administraciones, el Principado adelantara los trabajos de su competencia para «agilizarlo» y empezaran por la parte del forjado, para continuar posteriormente con el resto.

Para ella, se trata de un ejemplo también de colaboración de las administraciones, a lo que ha agradecido la predisposición del Ayuntamiento de Gijón, encabezado por la alcaldesa, Carmen Moriyón, presente durante la visita al colegio.

Espina, que ha insistido en la satisfacción de que el alumnado haya vuelto al C.P. Rey Pelayo, ha destacado el trabajo del director general de Infraestructuras y Tecnologías Educativas, Julio Vallaure. Al tiempo, ha indicado que ha sido una inversión de 360.000 euros. «Ahora es el momento de darle toda la fuerza y todo el empaque para que el alumnado de la zona vuelva a venir aquí», ha resaltado la consejera, que ha mostrado su deseo de que el colegio siga creciendo en número de alumnos.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la consejera de Educación, Lydia Espina, durante la visita al CP 'Rey Pelayo' de Gijón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, y la consejera de Educación, Lydia Espina, durante la visita al CP 'Rey Pelayo' de Gijón gobierno del Principado

Además, ha remarcado lo bien que ha quedado la reforma y ha apuntado que es un centro «amplísimo» en el centro de Gijón, con unas infraestructuras que ahora mismo podrán acoger de una manera «muy positiva» a todo el alumnado. «Satisfechos y muy contentos», ha reiterado.

Por su parte, el concejal de Infraestructuras Urbanas y Rurales de Gijón, Gilberto Villoria, ha destacado que ha sido dos semanas «intensas» y de mucho trabajo del equipo docente, de los técnicos municipales y de todos para poder reabrir en este día las puertas del colegio. Entre otras «mil» tareas que hubo que hacer, ha hecho alusión a la mudanza, la colocación de los muebles, la limpieza, la limpieza del patio, la revisión de las instalaciones, la puesta al día de revisión de la instalación eléctrica, la instalación de calefacción, de la caldera o del ascensor.

Asimismo, ha confesado que todos los días surgía «algún obstáculo» que hubo que ir solventando, por lo que se ha mostrado satisfecho de que se haya resuelto para que los alumnos pudieran volver a sus clases. «Es un buen día», ha remarcado el edil.

Respecto al plan de obras que compete al Ayuntamiento, ha explicado que se está ocupando la planta baja y tres aulas de la planta primera. Villoria ha incidido en que se sectoriza la obra para que no se ocupe el resto del edificio y así no interrumpir las clases. Además, en verano la previsión es entrar a reforzar el forjado de la planta primera.

Ya a partir de septiembre los alumnos retomarán la actividad educativa, que se combinará con las distintas fases de la obra. El edil ha recalcado que por ese motivo se reformuló el proyecto, «para que pudiese ser realidad esto que hoy pasa, que hayan vuelto los alumnos», ha resaltado.

La directora del centro educativo, por su parte, ha explicado que al cierre del colegio había 297 alumnos, cifra que bajó, a fin de obra, hasta los 97, si bien este pasado miércoles había matriculados 104 y este jueves 106. «Es un cole vivo, familiar», ha remarcado Álvarez, quien ha llamado la atención sobre que a las 8.00 horas de este jueves los bares de la zona tenían decorado con carteles de bienvenidos para celebrar la reapertura del centro educativo. «El 'Reype' es el cole de Gijón», se ha mostrado segura la directora del centro, que ha recibido a los alumnos con una gran fiesta, informa Europa Press.