El concejal de Urbanismo dice que el problema de los pisos turísticos en Gijón está «absolutamente controlado»
GIJÓN

El pleno rechaza la propuesta de instar al Principado a declarar el casco urbano zona tensionada
12 feb 2025 . Actualizado a las 12:27 h.El concejal de Urbanismo y Festejos y portavoz del Gobierno, Jesús Martínez Salvador, ha afirmado este miércoles que el problema de la proliferación de viviendas de uso turístico «está absolutamente controlado», y ha apuntado que desde que entró en vigor la reforma de la ley autonómica de Turismo «no hay un solo piso» de este tipo más en Gijón.
El pleno municipal ha rechazado la propuesta conjunta de IU y Podemos para instar al Gobierno regional a iniciar el procedimiento para declarar zonas de mercado residencial tensionado los cinco distritos urbanos de la ciudad.
La medida también proponía instar al Gobierno municipal a iniciar el procedimiento para aprobar una nueva suspensión temporal de la tramitación de las comunicaciones ambientales para viviendas de uso turístico en los cinco distritos urbanos.
Martínez Salvador ha destacado que declarar un mercado tensionado «por sí solo no supone una solución», al tiempo que ha matizado que «ninguna zona de Gijón» reúne los requisitos de la ley autonómica para ser declarada zona tensionada en virtud de la evolución del IPC y las rentas.
El edil ha rechazado «frontalmente» adoptar «medidas intervencionistas» en el mercado de la vivienda, al tiempo que ha resaltado que, a su juicio, la proliferación de inmuebles de uso turístico y la escasez de alquileres está relacionada con la «desprotección» de los propietarios ante los «crecientes» casos de impagos.
El concejal ha insistido en que «no resulta necesaria» una nueva moratoria o una modificación del PGO en este sentido.
Por su parte, el concejal socialista Tino Vaquero ha considerado que es «difícil pronunciarse» sobre la declaración de toda la ciudad como zona tensionada «sin conocer los datos» del estudio autonómico a este respecto.
También ha añadido que «no cabe una nueva suspensión en la concesión de licencias» de viviendas turísticas de acuerdo con la ley, al tiempo que ha afeado al Gobierno local que no haya «sido capaz en todo el año de tomar ninguna medida» contra estos inmuebles.
El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha lamentado un «problema que afecta al conjunto de Gijón», por lo que la crisis de la vivienda «necesita de un Ayuntamiento que se lo tome en serio» y no adopte únicamente «medidas parciales» como la moratoria a la instalación de pisos turísticos.
La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha recalcado que «llegará el momento en el que volveremos a ver la proliferación de este tipo de viviendas», informa Efe.