Así es Gaylic Bar, el «primer bar gay diurno» de Gijón: «Queremos ofrecer un espacio seguro donde la gente se pueda conocer»

GIJÓN

El Gaylic Bar aterrizaba en la ciudad el pasado miércoles 5 de febrero. El local pretende romper con los estereotipos que rodean al colectivo
13 feb 2025 . Actualizado a las 10:27 h.Un nuevo bar de ambiente abre sus puertas en Gijón, aunque está vez no se trata de un simple pub. Con el objetivo de dar visibilidad y crear un espacio seguro en la ciudad, Jayden Joyce, un irlandés afincado en Asturias, decidió emprender un nuevo negocio en la ciudad. Ubicado en la calle Claudio Alvargonzález, Gaylic Bar pretende terminar con «ese estereotipo de promiscuidad, de escondernos siempre en la noche y en los cuartos oscuros», explica Cristian Suárez, encargado del local y traductor de Joyce durante la entrevista.
Hace tan solo tres meses que Jayden Joyce aterrizó en Asturias, pero su ambición y emprendimiento y su experiencia previa en el mundo de la hostelería, han permitido a este irlandés abrir su primer local en Gijón. Según narra Cristian Suárez, «Joyce estuvo trece años trabajando en Londres, de ahí le viene toda la pasión por el mundo de la coctelería. Él tenía la idea de montar un bar aquí en España, así que investigó un poco dónde era el sitio con menos representación gay del país». Fue en un viaje por Gijón, en el que el irlandés se percató de que la ciudad no contaba con ninguna bandera visible del orgullo ni del colectivo. «Allí donde falta lo pongo yo, esa fue un poco su idea», explica Suárez.
Gaylic Bar se caracteriza por ser «el único local gijonés de ambiente diurno» —de 16.00 horas a 01.30 horas, cerrando lunes y martes— . Un pequeño detalle que esconde un gran trasfondo. «Cuando a la gente le hablas de un bar gay, siempre se les viene a la cabeza un local de noche, parece que estamos recluidos a ese mundo. Pretendemos exponer nuestro mundo a un público que quizá no está tan familiarizado con él y queremos quitar ese estereotipo de promiscuidad, de escondernos siempre en la noche y en los cuartos oscuros», comenta Suárez. Otros de los principales objetivos de Jayden a la hora de abrir este céntrico local, era poder «ofrecer un espacio seguro donde la gente se pueda conocer e interactuar con otros miembros del colectivo».
Tras encontrar el local perfecto para su nuevo negocio y darle un buen lavado de cara, Joyce y su equipo se propusieron a elaborar una carta de cócteles tan curiosa y como suculenta. «Nuestra primera idea era contar con cócteles típicos, gin tonic, margarita, etc.., y luego tener un par de bebidas especiales, pero finalmente nos hemos decantado por hacer elaboraciones originales. Queríamos aprovechar que el mundo de la coctelería casi no se toca, para poder innovar un montón. Aunque por supuesto si alguien nos pide un margarita sencillo también lo tendremos disponible», comenta Suárez.

Aunque el Gaylic Bar está destinado principalmente a gente del colectivo, este nuevo local gijonés «no atiende a juicios ni a prejuicios. Todo el mundo es bienvenido y está abierto a todo tipo de público». Entre su público objetivo se encuentran además los más jóvenes, explica Suárez. «Los jueves los queríamos destinar a un ambiente más universitario, para la gente más joven que quizá no tiene tantos recursos para disfrutar como les gustaría de tiempo libre».
Tras varios días de formación del personal y de ultimar pequeños detalles, Gaylic Bar abrió sus puertas al público el pasado miércoles de 5 de febrero, pero su inauguración oficial se hará esperar un poco. «Queremos que pasen un par de semanas abiertos para que todo el mundo esté cómodo y confiado en sus habilidades de cara a la inauguración». Para ir abriendo boca, Gaylic ya tiene preparados sus primeros días temáticos, «el próximo jueves 13 será la primera noche de estudiantes, y el día de San Valentín, también haremos algo», asegura Cristian. Mientras tanto, los trabajadores de este nuevo bar se preparan para coger ritmo de trabajo, en el considerado como el primer bar gay de día de la ciudad.