Calvo asegura que el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña será «a corto plazo»

La Voz

GIJÓN

Alejandro Calvo, en la Junta
Alejandro Calvo, en la Junta J.L.Cereijido | EFE

El consejero de Fomento responde a las críticas del PP sobre infraestructuras en Gijón

11 feb 2025 . Actualizado a las 13:52 h.

El consejero de Fomento, Cooperación Local y Prevención de Incendios, Alejandro Calvo, ha destacado este martes el «compromiso» del Gobierno central para que «se licite ya» el desdoblamiento de la GJ-10 entre Lloreda y Veriña, algo que se va a ver «a corto plazo».

Calvo, quien ha comparecido ante la Junta General para informar sobre las infraestructuras en Gijón a petición del PP, se ha referido a los accesos a El Musel y al fallido proyecto de vial de Jove soterrado, «una situación desafortunada que tiene que tener alternativas», algo para lo que se está «trabajando en unos tiempos» que el Principado no puede imponer, ya que dependen «de otras administraciones» en gran medida.

El consejero ha insistido en que el Principado «va adelantando» el trabajo que depende de la administración regional para que «cuando sea el momento» esté lista «una alternativa» para mejorar los accesos a El Musel y eliminar el tráfico pesado de La Calzada.

Calvo ha destacado que el proyecto del vial de Jove, ya fuera en superficie o soterrado, estaba «cojo, en tanto en cuanto no hubiese un desdoblamiento Lloreda-Veriña» que soluciona «el mayor nudo» de transporte por carretera respecto de El Musel.

Ha insistido en que, además del «compromiso» para licitar Lloreda-Veriña, existen otros objetivos, tales como eliminar el tráfico pesado de La Calzada, derivando progresivamente tráficos hacia Aboño.

En este sentido, para «no crear problemas en Carreño» se plantea «una alternativa», de modo que más allá de Veriña se dé una solución con un vial de acceso directo hacia la GI-1 con una nueva capacidad, lo que supondrá «inversiones muy importantes».

Paralelamente, eso va a permitir actuar sobre la avenida Príncipe de Asturias, «humanizándola».

Calvo ha insistido en que, para que el vial de Aboño tenga menos limitaciones para el propio Puerto, precisa que estén disponibles el túnel de la ampliación y el de Aboño 1 que se quiere recuperar.

En esta línea, ha añadido que »la nueva dirección del Puerto comparte absolutamente esta necesidad y sabe que el futuro del equipamiento depende en gran medida de este trabajo.

También ha insistido en la importancia del desarrollo de una estación intermodal, una zona de actividades logísticas que permita mayor competitividad y «que los tráficos de contenedores progresivamente se vayan al ferrocarril», sin que eso «impacte en otra zona de Gijón».

Calvo ha insistido en que todas las inversiones globales dirigidas a lograr todos estos objetivos «se acercarán muy mucho a la inversión del vial de Jove soterrado»; informó EFE.

Por su parte, el diputado regional del PP Andrés Ruiz ha acusado al Gobierno del Principado de «jugar con las inversiones» previstas para Gijón, como la ampliación del Hospital de Cabueñes, o el «fallido vial de Jove».

Críticas del PP

Andrés Ruiz ha insistido, respecto a Cabueñes, que el Ejecutivo «vendió» la presencia de una partida de 44 millones de euros en los presupuestos regionales de este año «sabiendo que se iba a paralizar».

El diputado regional del PP ha indicado que, respecto a las infraestructuras de Gijón, hay «atasco sobre atasco», ya que no hay «ni accesos al puerto de El Musel», existen «zonas con tensión de tráfico» en sus accesos como Nuevo Roces o El Llano, y obras «esenciales», como el Plan de Vías, están «completamente paralizadas».

Sobre el «fallido» vial de Jove, Ruiz ha alertado de que, a día de hoy, «no hay ninguna novedad» respecto a los accesos al puerto de El Musel, cuando se trata de «uno de los principales motores económicos» de Gijón y de Asturias.

En relación a la nueva presidencia de El Musel, asumida por Nieves Roqueñí, el diputado popular ha expresado su deseo de que «haya nuevas ideas» para el Puerto y que no se trate de un ejemplo «de colonización de las instituciones», ni una «patada hacia arriba de una consejera a la que se pidió en múltiples ocasiones que se fuera».

Sobre la ZALIA, Ruiz ha lamentado que lo único que hace el Gobierno es «convertirla en un gran polígono industrial, al dejarla sin intermodalidad», ya que no se han conseguido los fondos europeos solicitados y «apenas hay presupuestados en las cuentas regionales 150.000 euros».