
«No me lo esperaba», dice, defendiendo su gestión al frente del equipamiento de Gijón, del que remarca que ha tenido cinco directores «en poco más de una década»
03 feb 2025 . Actualizado a las 15:06 h.El Patronato de la Fundación La LABoral, Centro de Arte, Creación Industrial y Promoción Cultural ha aprobado este lunes, por unanimidad y en una reunión de carácter extraordinario, cesar al director de LABoral, Pablo de Soto, por pérdida de confianza. Así lo han hecho a resultas del análisis del informe de la Inspección General de Servicios del Principado de Asturias relativo a la citada Fundación, según una nota de prensa de esta institución cultural.
En la citada reunión también se ha acordado iniciar el proceso de apertura de una convocatoria pública internacional para la búsqueda de una nueva Dirección-Gerencia para el centro y otorgar poderes al director general de Patrimonio Cultural del Principado de Asturias y vicepresidente de esta Fundación, Pablo León, en ausencia de un responsable en la Dirección - Gerencia. El Patronato, asimismo, ha transmitido su agradecimiento a la labor desarrollada por el Centro, poniendo en valor la implicación de sus trabajadores, residentes y artistas colaboradores.
Al tiempo, han dicho confiar «en abrir una nueva etapa en el mismo que mantenga la excelencia en su misión como espacio expositivo y de producción pionero en España en la intersección del Arte, la Ciencia y la Tecnología». «El Centro de Arte y Creación Industrial seguirá siendo la casa internacional de artistas, colectivos y las industrias culturales y creativas, acogiendo exposiciones, programas de residencia, formación, laboratorios de creación, talleres, charlas, festivales, eventos y actividades para todos los públicos», han agregado.
Sorprendido por el cese
El hasta este lunes director de LABoral Centro de Arte y Creación Industrial, Pablo de Soto, se ha mostrado sorprendido por la decisión del Patronato de la Fundación responsable de este equipamiento cultural. «No me lo esperaba», ha asegurado De Soto, en declaraciones a Europa Press, para poner a continuación el foco en que LABoral ha tenido cinco directores «en poco más de una década».
Al tiempo, ha defendido su gestión al frente de este equipamiento y se ha remitido a los datos objetivos obtenidos, como es multiplicar por tres el número de visitantes, mejorar la tesorería y el impacto de LABoral a nivel nacional, internacional y local y el número de artistas. «Estoy preocupado por el futuro de LAboral Centro de Arte», ha asegurado, incluso. De Soto ha insistido en que después del trabajo realizado en estos casi tres años el centro había «reconectado con la ciudadanía, había mejorado todos sus parámetros objetivos, incluido el económico, y estaba cumpliendo con las funciones y los objetivos para los que fue creado».