Las familias denuncian «graves deficiencias» detectadas en los comedores escolares de Gijón

La Voz

GIJÓN

Imagen de archivo de un menor en un comedor escolar.
Imagen de archivo de un menor en un comedor escolar. PACO RODRÍGUEZ

La AMPA reclama una revisión del modelo actual y afirma que hay una «falta de control» de los productos recibidos para los niños

31 ene 2025 . Actualizado a las 09:46 h.

Las Asociaciones de Madres y Padres de los colegios públicos de Gijón, integradas en la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) Miguel Virgos, han expresado este viernes su «profunda preocupación» ante las «graves deficiencias» detectadas en los comedores escolares de la ciudad.

A través de un comunicado, han resaltado que estas «deficiencias», documentadas en recientes informes oficiales, afectan tanto a la seguridad alimentaria como a la calidad nutricional de los menús «que reciben miles de menores diariamente».

En una carta dirigida a la alcaldesa, Carmen Moriyón, la FAPA ha reclamado «acciones inmediatas» para resolver los problemas denunciados y ha solicitado una «revisión completa» del modelo actual de gestión de los comedores escolares, destacando la necesidad de «priorizar la salud y el bienestar de los estudiantes».

La federación ha señalado que los informes emitidos por la Consejería de Sanidad y el Programa 16 de Asturias (sobre menús escolares) revelan una situación «preocupante», ya que uno de ellos, fechado en noviembre de 2024, identifica «incumplimientos» en las condiciones de seguridad alimentaria.

Se trata de la «falta de control» de los productos recibidos, ya que «no hay personal de la empresa» cuando se recepcionan.

El informe señala que presenta «un riesgo importante para la seguridad de los productos» y se exige en el mismo «que se deben adoptar con urgencia medidas adecuadas para corregirlo».

Desde Miguel Virgos han apuntado que «lo más alarmante» es que estos problemas «siguen sin resolverse meses después de haber sido señalados».

Han alertado de que, por otro lado, el Programa 16 de Asturias concluye que solamente 13 de los 27 criterios nutricionales analizados cumplen con las recomendaciones vigentes, una «insuficiencia» que «pone en entredicho la idoneidad de los menús servidos a los escolares».

La FAPA ha apostado por «no prorrogar el actual contrato» con la empresa adjudicataria y ha recordado que en 2023 se aprobó en el pleno municipal estudiar la viabilidad de un modelo basado en cocinas de proximidad; informó EFE.