El PP critica la paralización de las obras del Hospital de Cabueñes: «Es la marca de la casa del Gobierno de Barbón»
GIJÓN
La diputada popular, Pilar Fernández Pardo, denuncia irregularidades en la adjudicación, subcontratación excesiva y falta de control en las obras del hospital
25 ene 2025 . Actualizado a las 17:31 h.La diputada regional y portavoz de sanidad del PP, Pilar Fernández Pardo, considera que la paralización de las obras de reforma y ampliación del Hospital de Cabueñes, en Gijón, forma parte de la «marca de la casa del Gobierno de Barbón, que se caracteriza por repetir en las diferentes empresas, entes y fundaciones que gestiona la incompetencia, la inacción y la irresponsabilidad».
Tras recordar que el proyecto surgió hace diez años, que se licitó por primera vez en 2021 por 49,9 millones y que, al quedar desierto, volvió a licitarse y a adjudicarse un año después por 79 millones de euros, Fernández Pardo ha afirmado que todo el proceso está «lleno de incidencias e irregularidades».
Según la diputada popular, la Sindicatura de Cuentas ya alertó en febrero del pasado año que la mayoría de los criterios de adjudicación de la obra estaban sometidos a «juicios de valor», lo que conllevó el informe desfavorable de los servicios jurídicos, y que no se recogía la forma en que la administración verificaría el cumplimiento de la oferta.
Además, la portavoz popular de Sanidad ha destacado que se subcontrataba el 50% de la obra, «lo que resulta excesivo», y que la administración tampoco contemplaba un sistema eficaz de comprobación del cumplimiento de las obligaciones de las empresas subcontratadas. Ante esta situación, el PP exigirá todas las «responsabilidades políticas y de gestión sobre el fracaso de Cabueñes, por acción o por omisión, dimisiones o ceses», durante la comparecencia que ha anunciado la consejera de Salud, Concepción Saavedra, en la Junta General, informa Efe.