La consejera de Salud asegura que la rescisión del contrato de ampliación del Hospital de Cabueñes fue «inevitable»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La consejera de Salud, Concepción Saavedra, reunida con todo el equipo del área sanitaria
La consejera de Salud, Concepción Saavedra, reunida con todo el equipo del área sanitaria Gobierno de Asturias

El Principado confía en retomar las obras «lo antes posible»

25 ene 2025 . Actualizado a las 13:56 h.

El Gobierno de Asturias iniciará la semana próxima la redacción del nuevo proyecto para continuar la ampliación del Hospital Universitario de Cabueñes, tras haber rescindido unilateralmente el contrato con la Unión Temporal de Empresas que la tenía adjudicada, con la esperanza de que se puedan retomar las obras en 2026.

En una visita a las obras realizada este sábado, la consejera de Salud del Principado de Asturias, María Concepción Saavedra, ha afirmado que se intentarán agilizar los trámites para sacar a licitación y comenzar las obras «lo antes posible». La decisión de resolver el contrato con la UTE se tomó porque «la situación era inevitable» y era necesario garantizar que «se cumpla la legalidad» y «hacer un uso adecuado de los recursos públicos», ha destacado Saavedra. Ha explicado que ha sido imposible alcanzar un acuerdo con la adjudicataria porque «pedía 20 millones de euros más de lo que estábamos hablando» para cubrir los sobrecostes de las obras y «las diferencias eran insalvables».

«Vamos a trabajar en un proyecto que recoja todo lo no ejecutado e introduzca tecnología puntera con innovación que no estaba en el anterior y vamos a ganar tiempo, porque el futuro de este hospital es irrenunciable para el Gobierno», ha afirmado. Saavedra ha anunciado que se diseñará un recrecido en la zona quirúrgica de 600 metros cuadrados de superficie, con dos quirófanos con la tecnología más puntera, radiología digital y climatización de flujo laminar que evita la proliferación de infecciones. El Gobierno regional ha rescindido el contrato para la ampliación y reforma del centro cabecera del Área Sanitaria V que da cobertura a los municipios de Gijón, Carreño y Villaviciosa por los retrasos que acumulan las obras, iniciadas en agosto de 2022, informa Efe.