Andrés Ruiz, con 414 avales presentados, aspira a liderar un cambio «tranquilo y sensato» en el PP gijonés
GIJÓN
El diputado regional destaca su candidatura como una opción de integración y puertas abiertas, y propone un debate entre los dos aspirantes
24 ene 2025 . Actualizado a las 12:26 h.El diputado regional «popular» Andrés Ruiz, que opta a presidir el PP de Gijón, ha hecho entrega este viernes un total de 414 avales, de los que solo necesitaría que 32 fueran válidos para formalizar su candidatura al congreso local que se celebrará el próximo 8 de febrero. «Mi candidatura lo que representa es un cambio tranquilo, es un cambio sensato, es un cambio que busca rencontrarse con los principios y valores del PP y que, sobre todo, está formado por un inmenso equipo que representa todas las sensibilidades del PP de Gijón y que lo único que quiere es que el PP vuelva a tener un inmenso proyecto político que llame a la mayoría de gijoneses», ha remarcado, todo ello con el objetivo de ganar las próximas elecciones locales.
Ruiz, en declaraciones a los medios de comunicación tras hacer entrega de los avales en la sede gijonesa del PP, ha insistido en que la suya es una candidatura «de puertas abiertas, de integración». Al tiempo, ha dicho respetar «profundamente» la decisión del militante del PP Isaac Castro de renunciar a formalizar su candidatura. «Esto es una carrera entre compañeros, aquí no hay enemigos», ha dejado claro Ruiz, quien ha incidido en que lo que hay son dos visiones de proyecto político entre las que los militantes podrán elegir.
A mayores, se ha mostrado orgulloso de participar en el congreso «más participativo» de la historia del PP gijonés. Unido a ello, ha reiterado su intención de solicitar, una vez que se formalice su candidatura, la celebración de un debate entre los dos candidatos que se presentan el congreso, José Manuel del Pino y él. «Espero que él acepte el debate», ha apuntado sobre el otro candidato. Eso sí, no ha querido desvelar las conversaciones privadas que haya podido tener con él.
Por otro lado, ha hecho críticas al Gobierno central y a lo que considera incumplimientos con Asturias, como pueda ser el vial de Jove o el Plan de Vías en Gijón. A esto ha sumado que se puede ver cómo «los líos del Gobierno bipartito con los socios comunistas hacen que la arquitectura económica de Asturias tiemble cada vez que se habla de subir los impuestos a los asturianos y, por tanto, al conjunto de los gijoneses», se ha quejado el diputado regional del PP.
Frente a eso, ha remarcado que el PP en Gijón representa la mitad de un Gobierno municipal, en el que se hace frente al intervencionismo en materia de vivienda que, a su juicio, encarece el precio de esta, como también se hace frente a otros «problemas institucionales» que vienen desde los Gobiernos regional y central con un Ejecutivo municipal «sólido» en conjunción con sus socios, Foro Asturias. Por otra parte, también está previsto que el otro candidato entregue sus avales a las 12.00 horas de este viernes. Será la Comisión organizadora quien deberá validar aquellos que pertenecen a afiliados al corriente de pago. Cabe recordar que el congreso local del PP se celebrará el próximo 8 de febrero en la Feria de Muestras, informa Europa Press.