La vicealcaldesa de Gijón rechaza la declaración de Cimadevilla y La Arena como zonas tensionadas
GIJÓN
Ángela Pumariega afirma que está «totalmente en desacuerdo» de «ese mercado intervencionista» que aplica Izquierda Unida, como parte del Gobierno autonómico
17 ene 2025 . Actualizado a las 16:51 h.La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón, Ángela Pumariega (PP), ha destacado que no comparte «en absoluto» la declaración de Cimadevilla y La Arena como zonas tensionadas de vivienda este año.
Pumariega ha hecho estas declaraciones tras reunirse con representantes de la patronal hostelera OTEA. La edil se ha referido de este modo a las declaraciones del consejero de Ordenación del Territorio, Urbanismo, Vivienda y Derechos Ciudadanos, Ovidio Zapico, relativas a que el objetivo del Gobierno autonómico pasa por que esa declaración tenga lugar en 2025.
Pumariega, si bien ha reconocido que «hay que hacer algo sobre vivienda», en particular en el acceso a ella por parte de los más jóvenes, ha destacado que una de las primeras medidas que planteará el Partido Popular en caso de llegar al Gobierno de la nación será derogar la Ley de Vivienda.
La vicealcaldesa ha recalcado que las zonas tensionadas no entran en la «ruta» del PP, al tiempo que ha insistido en que está «totalmente en desacuerdo» de «ese mercado intervencionista» que aplica Izquierda Unida, como parte del Gobierno autonómico. Respecto a la moratoria para la concesión de licencias a los pisos turísticos y su posible prórroga, Pumariega ha anunciado que el próximo lunes se reunirá con la viceconsejera de Turismo, Lara Martínez, para «poner en común las necesidades» que tiene la ciudad en relación con estos pisos.
La edil ha reconocido que Gijón ha sido un ayuntamiento «pionero» en la regulación de estos inmuebles en tres barrios que estaban creciendo «de una manera que no era la más adecuada». Pese a todo, ha considerado que es necesario alcanzar «un equilibrio» entre los intereses de los propietarios interesados en dedicar su vivienda a este tipo de alquiler, el turismo y los propios vecinos, informa Efe.