El conjunto arquitectónico ha sido incluido en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura
17 ene 2025 . Actualizado a las 17:00 h.La antigua Universidad Laboral de Gijón ha sido incluida en la Lista Indicativa del Ministerio de Cultura, tras la solicitud y defensa del Gobierno de Asturias, lo que supone un paso clave para su declaración como Patrimonio Mundial.
Según el Principado de Asturias, el acuerdo se ha adoptado en la reunión del Consejo de Patrimonio Histórico Español, celebrada este viernes en Murcia, y en la que ha participado el director general de Patrimonio Cultural del Gobierno asturiano, Pablo León. Desde el Ejecutivo autonómico se ha recordado que la Consejería de Cultura inició los trámites para incluir este conjunto arquitectónico, ahora conocido como Laboral Ciudad de la Cultura, el pasado junio, cuando remitió al Ministerio la propuesta y la memoria justificativa.
En ese momento, la consejera del área, Vanessa Gutiérrez, destacó que la antigua Universidad Laboral es «un ejemplo de cómo los espacios pueden trascender su función original para convertirse en motores de cambio y progreso».
El Principado ha resaltado que este conjunto monumental, diseñado por el arquitecto Luis Moya Blanco en la década de 1940, es un ejemplo único de la arquitectura del siglo XX, gracias a su combinación de elementos clásicos y modernos. Desde que fue declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2016, la Universidad Laboral ha sido sometida a diversas reformas y mejoras por parte del Gobierno de Asturias. Entre ellas, han destacado los 800.000 euros destinados a la restauración de la cúpula de la iglesia y la recuperación de las cruces de la linterna de la capilla, así como los fondos dirigidos a la creación de nuevos espacios dedicados a la innovación y la Formación Profesional.
Una vez incluida en la Lista Indicativa, ahora comienza un proceso «largo y riguroso», según el Principado, para su declaración como Patrimonio Mundial. Según las directrices de la UNESCO, un bien debe permanecer al menos un año en esta lista antes de que su candidatura se presente formalmente, un margen temporal que facilita la elaboración de estudios, informes y planes de gestión que aseguren el cumplimiento de los criterios exigidos.
Durante este periodo, Cultura continuará elaborando el expediente de la candidatura, en el que se reflejarán los valores excepcionales de la Universidad Laboral como testimonio del patrimonio industrial, cultural, educativo y arquitectónico de España, informa Europa Press.