La alcaldesa de Gijón defiende la legalidad de su declaración fiscal y lamenta la falta de transparencia del PSOE en el debate sobre sus ingresos
15 ene 2025 . Actualizado a las 17:23 h.La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha acusado al PSOE de practicar «un juicio paralelo» sobre las retribuciones que recibe, al tiempo que ha calificado de «preocupante» y «un escándalo» que esa sea «la única forma que tienen de hacer política». La primera edil ha hecho estas declaraciones en respuesta a la moción de urgencia presentada por el grupo municipal socialista, con el objetivo de lograr un acuerdo que obligue a la alcaldesa a regularizar su declaración de causas de posible incompatibilidad y actividades, al tiempo que ha pedido su comparecencia en Comisión.
La moción no se ha aprobado en virtud del voto de calidad de la alcaldesa, ya que Foro, Partido Popular y el concejal no adscrito, Óliver Suárez, votaron en contra, mientras que PSOE, IU, Podemos y Vox lo hicieron a favor, una votación que terminó en empate en dos ocasiones por la ausencia del edil de Foro Jesús Martínez Salvador. Durante su intervención, Moriyón ha leído una diligencia emitida el pasado lunes por la secretaria del Ayuntamiento, Inmaculada Fernández Gancedo, en la que constata que la información fiscal presentada por la alcaldesa «cumple escrupulosamente» con lo que se requiere.
Datos fiscales
La alcaldesa ha destacado que presentó el pasado lunes, como información «complementaria» a la anotación 055/2024 del registro de intereses del Ayuntamiento referida a presentación de la autoliquidación del impuesto de la renta de 2023, datos fiscales sobre pagadores y actividades económicas, con sus respectivas retribuciones, «cuyo sumatorio consta íntegramente declarado».
Moriyón ha resaltado que esta información «incluye las cantidades pagadas por Foro», en una información «a la que no obliga la ley», al tiempo que ha lamentado que en pleno desarrollo de un proceso judicial «se haga un juicio paralelo» contra su persona por parte del PSOE. Asimismo, Carmen Moriyón ha afeado la «inquina» y la «agresividad» en las intervenciones de la concejala del PSOE Carmen Eva Pérez Ordieres.
Pagos de Foro
El portavoz del grupo municipal del PSOE en Gijón, Luis Manuel Flórez «Floro», ha recordado que el 9 de enero, al inicio del juicio contra el ex líder de Foro Francisco Álvarez Cascos, se conoció que Moriyón realiza una actividad generadora de ingresos como presidenta de Foro, la cual «no aparece recogida en su declaración de incompatibilidad y actividades», algo que está generando «alarma social». Por su parte, también desde la bancada socialista, Carmen Eva Pérez Ordieres ha lamentado que existe un «descontrol importante» por parte de la comisión directiva de Foro en el manejo de las cuentas.
La edil ha insistido en que en el juicio, a preguntas del Ministerio Fiscal, la alcaldesa de Gijón reconocía que percibe «asignaciones a cargo de Foro», al tiempo que ha recordado que la regidora ya fue condenada en dos ocasiones por el Tribunal de Cuentas por, entre otras cosas, «percibir irregularmente dietas». Pérez Ordieres ha insistido en que «serán los órganos reguladores del Ayuntamiento» los que decidan sí basta con la información presentada por la alcaldesa para regularizar su declaración de causas de posible incompatibilidad y actividades.
Más de un sueldo
Por su parte, la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, ha lamentado que «se han quebrantado los principios de transparencia» del Gobierno local, ya que «no cabe duda» de que los pagos mencionados «son un sobresueldo» y, en este sentido, «existe una falta de ética», la cual hubiera sido «perfectamente evitable» habiéndolos declarado. El portavoz de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana, ha destacado que se ha constatado que Moriyón recibe un sueldo como alcaldesa, otro por su actividad privada y un tercero «como presidenta de Foro» por lo que, en este caso, «lo que tiene que hacer es declararlo».
La portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha calificado de «incómodo y muy cansino» el debate en torno a las retribuciones de la alcaldesa, si bien lo ha considerado necesario ante la «trascendencia de lo que está siendo relevado». Álvarez Rouco ha indicado que Moriyón «debe salir al paso» para aclarar «de manera incontestable» su situación y, paralelamente, se ha cuestionado cuál es el «porcentaje de tiempo» que la alcaldesa dedica a su labor en el Ayuntamiento, informa Efe.