«Lo que pasó a Hawaii», de Bad Bunny, la canción de moda que cala al modelo turístico de Gijón: «Estamos a tiempo»
GIJÓN
El cantante puertorriqueño ahonda en el problema de la gentrificación y la privatización de los recursos en su nuevo disco: «Si a los jóvenes no nos escuchan esperemos que a él sí»
13 ene 2025 . Actualizado a las 14:26 h.El tema de moda resuena en Gijón. El cantante puertorriqueño Benito Antonio Martínez Ocasio, popularmente conocido como Bad Bunny, reivindica en su nuevo álbum el problema de la gentrificación y la privatización de los recursos a través de la canción «Lo que pasó a Hawaii». El mensaje es claro y ya ha servido para criticar los modelos de turismo masivo que se están llevando a cabo en diferentes partes de España. Un punto en el que el Conseyu de Mocedá de Xixón ha aprovechado para hacer un vídeo reivindicativo con varios elementos característicos del nuevo álbum del cantante. «De aquí nadie quiso irse y, quien lo hizo, sueña con volver», lamenta la federación de asociaciones juveniles de la ciudad haciendo referencia a una de las frases de la letra, añadiendo además que «si a los jóvenes no nos escuchan esperemos que a él (Bad Bunny) sí».
El vídeo del Conseyu de Mocedá, que ya se ha vuelto viral en redes sociales, trascurre por varios espacios emblemáticos de Gijón mientras dos integrantes de la federación pasean con dos sillas de plástico en la mano con el tema «Lo que pasó a Hawaii» sonando de fondo. «¿Has escuchado el nuevo disco de Bad Bunny? A ver si nos va a pasar aquí lo mismo», se preguntan entre las dos protagonistas del vídeo reivindicativo, que ya supera las 170.000 reproducciones en Instagram y las 30.000 visualizaciones en Tik Tok. El mensaje, según explican desde la federación, es claro: «Estamos a tiempo».
La que ya es una de las canciones del momento lleva una importante carga reivindicativa en su letra. El tema relata cómo en Hawái, por culpa de la gentrificación y el turismo masivo, sus habitantes tuvieron que dejar el archipiélago. Trasladándolo a Gijón, la federación juvenil lanza la reflexión sobre qué pasaría si el mismo modelo llega a afianzarse en Asturias, concretamente en Gijón. De hecho, en el vídeo subrayan algunas de las frases más llamativas del tema: desde «de aquí nadie quiso irse y quien se fue sueña con volver» hasta la referencia a las «abuelitas» que se vieron obligadas a abandonar su vida. «Con lo guapo que es Gijón, a ver si no nos pasa lo mismo», lamentan, con mención especial al tensionado e inaccesible mercado de la vivienda: «Hay frases que nos suenan a cómo muchos jóvenes de Gijón tienen que irse fuera a estudiar, a trabajar, a encontrar un futuro mejor».
Con campañas como esta o la de «Aquí no hay quien viva», El Conseyu de Mocedá pone una vez más el foco en la vivienda y la dificultad que supone para la juventud gijonesa la emancipación y el poder crear un proyecto de vida en la ciudad. «La repercusión del vídeo muestra, sin duda, que en Gijón ya somos muy conscientes de cómo puede afectar en nuestra ciudad la gentrificación. Se va notando cada vez más y dificulta sobremanera las posibilidades de que los jóvenes podamos crear aquí nuestro proyecto de vida», lamenta la federación juvenil: «Estamos a tiempo. Todos tenemos que remar en la misma dirección, pero sobre todo quienes gobiernan la ciudad. Hay que favorecer que Gijón sea mejor para sus vecinos», comenta Yurena Sabio, presidenta del Conseyu de la Mocedá de Xixón.
En un comunicado, la federación también ha aprovechado para anunciar que próximamente inaugurarán una nueva sala de creación de contenido, a través de la que animarán a que tanto el resto de entidades o jóvenes de Gijón puedan acudir para la creación de sus vídeos, podcast, cortometrajes o cualquier otro tipo de obra artística.