«Testifica contra su mentor por lo mismo que ella fue condenada», asegura Floro
10 ene 2025 . Actualizado a las 14:43 h.El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Gijón, Luis Manuel Flórez 'Floro', ha conminado este viernes a la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a que explique cuáles son sus fuentes de ingresos y su «sobresueldo» como presidenta de su partido, Foro Asturias.
Así lo ha hecho, en rueda de prensa en el Consistorio gijonés, acompañado por la edil socialista Carmen Eva Pérez Ordieres, después de que Moriyón declarara en el juicio contra el ex presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos, que cobraba una asignación del partido por ser su responsabilidad en el mismo. Una asignación que el portavoz socialista ha tildado de «sobresueldo» al margen de lo que cobra como alcaldesa.
«Testifica contra su mentor por lo mismo que ella fue condenada», ha llamado la atención 'Floro', con referencia a la sentencia del Tribunal de Cuentas contra Moriyón por usar fondos públicos «de forma irregular», al emplear el dinero de grupo municipal de Foro en cuestiones que deberían haberse abonado desde el partido.
Con todo, el portavoz socialista se ha preguntado si es que ha venido al Ayuntamiento a mantener su estatus, ya que cobra del Ayuntamiento, de la sanidad privada y ahora también se sabe que del partido. Es más, ha cuestionado si alguien piensa que las decisiones de la alcaldesa se toman pensando en el interés de la ciudad.
Para 'Floro, Foro Asturias es un proyecto «personalista», primero con Cascos y ahora con Moriyón, a lo que ha apuntado que detrás de esas siglas «no hay nada», ni proyecto de ciudad ni político.
Pérez Ordieres, por su parte, ha recalcado que lo que percibe de «sobresueldo» de Foro no fue declarado en la Declaración de Actividades que todo miembro de la Corporación debe hacer constar al acceder a su cargo y ha querido saber por qué motivo lo ocultó.
Al tiempo, ha incidido en que el partido se asegura a contribuir al mantenimiento del estatus de Moriyón como anteriormente lo hizo con Cascos, según la edil socialista.
Por todo ello, el PSOE considera que Moriyón debe comparecer, del modo de quiera, para que comunique cuánto cobra, cómo y en qué concepto lo hace, dado las consecuencias fiscales que puedan derivarse. También piden saber cuánto cobra de la actividad privada y cuánto tiempo destina y si trabaja para alguna compañía de seguros o farmacéutica o cualquiera otra.
Ha remarcado, asimismo, que el Grupo Municipal Socialista «no va a cerrar los ojos» ante esta situación, lo que ha contrapuesto a que Moriyón, en su testifical en el juicio contra Cascos, hasta más de 12 veces dijo en el juicio desconocer lo que se le pagaba al anterior presidente de su partido.
Pérez Ordieres ha adelantado que se usarán todas las herramientas plenarias al alcance del PSOE para llegar a la información que creen que la ciudad debe conocer.
En respuesta a los medios de comunicación, ha señalado que en la investigación que hizo el Tribunal de Cuentas no se reflejaba este «sobresueldo» del partido a Moriyón. También ha apuntado que el presidente del Principado, Adrián Barbón, no cobra dinero por su cargo como secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA), informa Europa Press.