La entidad considera errónea la prolongación hasta el 30 de junio de las medidas del plan de calidad del aire para la zona oeste, ya que no han supuesto «mejoras significativas» e, incluso, «se puede asegurar que vamos para atrás» con el modelo industrial que se plantea para El Musel
10 ene 2025 . Actualizado a las 09:49 h.La Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, ha acordado prorrogar hasta el 30 de junio la vigencia de las medidas del plan de calidad del aire para la zona oeste de Gijón. De acuerdo con lo expuesto en la información publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) del pasado miércoles, 8 de enero, la consejería justifica esta decisión por ser «necesaria la emisión de informe del Servicio competente en materia de calidad del aire sobre la eficacia de las medidas vigentes», razón por la cual «es preciso mantener la vigencia de las mismas durante el plazo de seis meses, dentro del cual deberá emitirse el precitado informe».
Ante esta prórroga, la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón (FAV) ha acusado al Principado de «dar largas», pese a que «la contaminación mata». «Una vez más nos encontramos con la prolongación de un protocolo de protección anticontaminación en la ciudad de Gijón sin que el mismo haya supuesto mejoras significativas», recalca la FAV en sus redes sociales. En este sentido, desde la federación se destaca que «incluso se puede asegurar que vamos para atrás con el modelo industrial que se está planteando en El Puerto». «Desgraciadamente nos están acostumbrando a que esto sea algo habitual en todo lo que compete a la salud y el medioambiente en nuestra ciudad», continúa la entidad.
La FAV lamenta que, paralelamente a esta prolongación durante seis meses de las medidas del protocolo anticontaminación, se instalan «más empresas contaminantes y peligrosas en El Musel», se producen «retrasos en la solución de transporte de mercancías, avenida Príncipe de Asturias, Vial de Jove, Zalia...» y se sigue sin contar con una «normativa clara que regule la instalación de empresas de baterías». Diversos estudios y campañas realizados en Gijón detectan la existencia de una problemática específica, relacionada con valores elevados de PM10 en la zona oeste de la ciudad, en particular en el barrio de Jove y El Lauredal, especialmente en los días con condiciones de estabilidad atmosférica.
Por este motivo, el Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón decidieron elaborar y poner en marcha un Plan de acción a corto plazo para afinar el conocimiento de la situación detectada y establecer medidas adicionales, en los términos de lo previsto en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera. Dicho plan fue aprobado por el Consejo de Gobierno del Principado de Asturias de 19 de marzo de 2021, y en él se contempla, como medida 1, aprobar un protocolo específico de actuación en episodios de contaminación del aire para la zona oeste.