Aseguran que el concejal de Tráfico y Movilidad es un «conocido negacionista de cualquier medida ambiental que incluya al coche»
07 ene 2025 . Actualizado a las 11:06 h.La Coordinadora Ecologista de Asturias (CEA) ha calificado este martes de «tomadura de pelo» el proyecto de implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) aprobado recientemente por el Ayuntamiento de Gijón. A través de un comunicado, la CEA ha lamentado que esta aprobación se haya realizado «en el último momento» y «únicamente para evitar la devolución de las subvenciones» destinadas a su creación.
La coordinadora ha indicado que el enfoque del equipo de gobierno de Gijón «plantea serias dudas sobre el compromiso real» con este tipo de zonas, que «se han demostrado efectivas» en España y en otros países de la Unión Europea.
La CEA ha indicado que el concejal de Tráfico y Movilidad, Pelayo Barcia, es un «conocido negacionista de cualquier medida ambiental que incluya al coche», así como que sigue defendiendo públicamente que la medida «es impuesta» por el ministerio y no «viene de Europa», una narrativa que «parece diseñada para invalidar su impacto».
La entidad ha recalcado que vincular la Zona de Bajas Emisiones al protocolo de contaminación vigente en la zona oeste, un instrumento «ampliamente criticado por su diseño permisivo hacia las industrias», parece una estrategia «deliberada para no aplicar ninguna restricción».
En este sentido, la Coordinadora Ecologista de Asturias ha afeado a la corporación gijonesa el anuncio de que no se impondrán sanciones «hasta pasadas las elecciones municipales, perpetuando un uso laxo de las leyes que no beneficia a su credibilidad», informa Efe.