La villa de Jovellanos acometerá algunos proyectos clave como Tabacalera, el plan de viviendas de Ceares, Naval Azul o la ampliación del parque tecnológico
05 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Gijón afronta el próximo año con varios proyectos importantes en su punto de mira como son la ampliación del Parque Científico y Tecnológico, el área de Naval Azul, las obras de Tabacalera o el parque de 500 viviendas públicas en Ceares. Empezando por este último proyecto y en línea con la creciente preocupación social por la vivienda, el ayuntamiento ha previsto lo que llama el Plan Llave, una iniciativa destinada a facilitar el acceso a la vivienda en la ciudad mediante la construcción de 500 viviendas de protección pública en suelo municipal.
El objetivo, dicen, es que estas viviendas estén disponibles a precios asequibles para todos los ciudadanos. El plan comenzará en 2025 con el lanzamiento de un concurso para la construcción de 120 en las primeras seis parcelas disponibles, que estarán destinadas a la venta. En una segunda fase, el proyecto incorporará un importante número de viviendas en alquiler, lo que representa más de la mitad de la propuesta inicial. Los primeros seis solares para la construcción estarán ubicados en Ceares, El Coto, Nuevo Gijón y cerca del poblado de Santa Bárbara.
Parque tecnológico
También cuanto a obras importantes se puede citar el proyecto de la ampliación del parque tecnológico en lo que el consistorio gijónes denonima Milla del Conocimiento. Es un ámbito de actuación 55.000 metros cuadrados, de los que 20.000 son cinco parcelas edificables que permiten usos distintos a los científicos y tecnológicos. Con ello se quiere ampliar el abanico a la hora de captar inversiones.
De ellos, 17.800 metros cuadrados están abiertos a su edificabilidad, mientras que otros 31.000 se destinarán a zonas verdes. Todo ello, por un importe que, en la actualidad, ha sido fijado en 7,6 millones de euros, de los que 5,2 millones sufragarán la obra pública, y los 2,3 millones restantes, la construcción del saneamiento por parte de la EMA.
Tabacalera
Y, por supuesto, las obras de Tabacalera también avanzarán, si todo va como está previsto, con la intención de abrir dentro de dos años y poner en servicio un edificio que proporcionará a Gijón -al menos en teoría- una nueva dimensión en lo que respecta a su oferta cultural y artística, así como a la estructuración de algunos de sus servicios públicos y administrativos. Una vez superados los trámites de contratación, la obra estará en ejecución el año que viene. El ayuntamiento anunció a bombo y platillo un gran complejo de seis centros en una reestructuración de la antigua fábrica presupuestada en 21 millones de euros.
Habrá casi 1.500 metros cuadrados de espacios verdes y dos nuevos edificios que se sumarán al histórico ya existente y que, unidos por una cubierta vegetal y cerrados por un zócalo, conformarán una gran manzana unificada de unos 13.000 metros cuadrados, 10.000 de ellos útiles. El plan creará, además, nuevos accesos por las calles adyacentes. Parte del proyecto constructivo ha sido elaborado por los arquitectos Ignacio Olite, Carlos Pereda y Óscar Pérez.
Naval Azul
Este es otra de las apuestas del actual mandato de la alcaldesa, Carmen Moriyón. Una iniciativa para transformar la ciudad y su zona oeste en un foco de atracción empresarial ligado a la economía azul (aquella que reconoce la importancia de los mares y los océanos como motores de crecimiento e innovación), así como en un espacio para el ocio, el comercio, el deporte y el disfrute de la ciudadanía. Se trata, en defitiva, de transformar los antiguos astilleros de Naval Gijón y convertirlos en el segundo nuevo polo empresarial y de innovación de la ciudad, tras el Parque Científico y Tecnológico. Todo ello combinado con usos deportivos, comerciales y de ocio.
La junta de Gobierno municipal aprobó el pasado 16 de julio la compra de 35.000 metros cuadrados de terrenos a la Autoridad Portuaria por 4.647.000 euros, con el propósito de desarrollar este polo de crecimiento. El resto (3.848,20 metros cuadrados) van a ser objeto de cesión gratuita, para destinarlo al uso público peatonal a lo largo del borde marítimo.
Emulsa
Otra de las grandes partidas municipales del próximo año será la que se lleva Emulsa, la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón, que tiene un presupuesto importante: más de 52 millones de euros lo que supone un incremento del 9% con respecto a 2024 y marca la cifra más alta de la historia de la empresa municipal.
Las inversiones previstas para 2025 en EMULSA alcanzan los 2.964.749 euros, destinados en su mayor parte a la adquisición de vehículos para renovación de flota (1 camión recolector, 1 barredora, 1 baldeadora y 8 furgonetas y furgones) y a la reposición de contenedores de distinto tipo (la mayoría quemados en actos vandálicos).