La ambiciosa instalación de una fábrica de componentes para baterías eléctricas en El Musel arrancará con la primera fase el próximo año
04 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En este último trimestre del año se han acelerado los trámites ambientales para la instalación de una planta de una gran planta de fabricación de componentes de baterías de coches eléctricos en El Musel (Gijón). El proyecto, presentado por la compañía Ionway, participada indirectamente por Volkswagen, quiere realizar una cadena de producción muy ambiciosa.
Respecto al proyecto, según publicó este periódico, la hoja ruta pasa por movilizar cerca de 1.000 millones de euros para una ejecución en tres fases y para el que se espera la creación de uno 900 puestos de trabajo. Después de que la Comisión para Asuntos Medioambientales del Principado (CAMA) haya decretado como favorable la autorización ambiental integrada (AAI) del proyecto, se desbloquea la puesta en marcha de la primera de las fases, para la que se espera una inversión de 594 millones de euros y la creación de unos 300 puestos de trabajo.
En las instalaciones, que ocuparán más de 435.000 metros cuadrados del puerto gijonés, se erigiría una fábrica de precursores de materiales activos catódicos, un componente esencial para las baterías de coches eléctricos. Además, las instalaciones, que contarían con varias líneas de producción, moverían unas 10.000 toneladas anuales a la espera de lograr el objetivo final de unas 180.000 toneladas.
Desde el Principado se ha catalogado este proyecto como «estratégico» para la comunidad debido a la generación de actividad industrial y el empleo que implica. En este sentido, desde el Ejecutivo han señalado que se trata de una inversión vinculada a la descarbonización del sector de la movilidad.