2025, un año crucial para desatascar algunos de los proyectos clave para el Gijón del futuro
GIJÓN

La ciudad encara un ejercicio particularmente importante para conocer el destino de algunas de las iniciativas que están llamadas a marcar su paso en los próximos años en materia de vivienda, urbanismo, economía e, incluso, salud
28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Naval Azul, el derribo de la nave de Flex, el futuro del Vial de Jove, la licitación del derribo del viaducto de Carlos Marx o el comienzo de la ampliación del Parque Científico y Tecnológico son algunos de los proyectos clave para el futuro de Gijón que comenzarán (algunos, de hecho, también concluirán) el año que está a punto de comenzar.
Primeros trabajos de Naval Azul
El pasado jueves 12 de diciembre se hacía oficial la firma de la compra de los terrenos de Naval Gijón a la Autoridad Portuaria por 4,6 millones de euros, un acto que la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, calificaba como de «una extraordinaria relevancia» a la hora de saldar la deuda «histórica» de la ciudad con El Natahoyo. Se trata del primer espacio para la materialización de Naval Azul, iniciativa de saneamiento de la fachada costera de El Natahoyo y desarrollo de una zona empresarial basada en la economía azul, en los antiguos terrenos del astillero.
Además de venderle al Ayuntamiento 35.000 metros cuadrados, el Puerto le cede gratuitamente otros 3.848 a pie de mar, con fines de utilidad pública e interés social y en los que tras el verano de 2025 se empezará a diseñar un paseo marítimo, en lo que se convertirá en el primer elemento tangible de este proyecto.
Uno de los puntos pendientes del desarrollo futuro de Naval Azul es la negociación para comprarle a Pequeños y Medianos Astilleros en Reconversión (Pymar) el 40 por ciento del suelo restante del astillero. No en vano, en los presupuestos municipales para 2025 se reservan 2,6 millones a estos efectos, 2 para la compra de suelo a Pymar, 14.000 euros para la redacción del plan especial y 600.000 para arrancar la construcción del mencionado paseo costero.
También se habrá de diseñar el Plan Especial de Reforma Interior (PERI) para ordenar urbanísticamente los espacios en el seno de Naval Azul, documento que está sujeto al trámite de Evaluación Ambiental Simplificada, al tiempo que su aprobación se habrá de dar en Junta de Gobierno. A continuación, si la Comisión de Urbanismo y Ordenación del Territorio del Principado de Asturias (CUOTA) emite un informe favorable, este se trasladará al Pleno municipal, por lo que fuentes municipales calculan el tiempo de todo este proceso en unos 14 meses.
El eterno retorno del Plan de Vías
Si hay un asunto recurrente en las 'cartas a los Reyes Magos' municipales en Gijón desde hace muchos años es el del Plan de Vías. Precisamente en la firma de la compra de los terrenos de Naval Gijón a la Autoridad Portuaria para el proyecto de Naval Azul estaba presente el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano. Su estancia en la ciudad no trajo consigo avances en lo relativo al Plan de Vías.
Sin embargo, las obras de sustitución del viaducto de Carlos Marx por un vial y una reurbanización del espacio se licitarán en el segundo trimestre de 2025, al tiempo que las obras de la estación intermodal se contratarán en 2026.

Derribo de la nave de Flex
Los presupuestos de Gijón para 2025 incluyen una partida de 890.800 euros destinada específicamente para el derribo de las naves de Flex en La Calzada. Se trata de una reivindicación histórica de los vecinos, la cual se hará realidad en unos meses. El Ayuntamiento de Gijón ha asumido la ejecución subsidiaria, si bien existe el acuerdo con la entidad financiera propietaria de la parcela para que el dinero aportado se reintegre a las arcas municipales.
Desde que se abandonó la producción y la actividad en estas instalaciones, la historia de la nave de Flex ha sido de todo menos plácida. De hecho, el edificio, deshabitado desde hace más de dos décadas cuando la compañía trasladó la producción a Bilbao, fue okupado durante casi un año y operó como centro social hasta su desalojo en 2008.
Ampliación del Parque Científico y Tecnológico
Al igual que en el caso de Naval Azul o el edificio de Tabacalera, se pueden observar las prioridades del actual equipo de Gobierno en materia de proyectos e infraestructuras si se echa un vistazo a las partidas consignadas en los presupuestos municipales para el próximo ejercicio. En efecto, para la ampliación del Parque Científico y Tecnológico se destinan 2,4 millones de euros. Las obras comenzarán en enero y se espera que la primera fase (de tres) esté lista a mediados del próximo ejercicio. El ámbito de actuación es de en torno a 55.000 metros cuadrados, 20.000 de los cuales son cinco parcelas edificables en terrenos que posibilitan usos diferentes a los científicos y tecnológicos.
El equipo de Gobierno ha destacado en varias ocasiones que ya hay interés por parte de varias empresas y entidades en ubicarse en estas parcelas. Sin embargo, el deseo más explícito ha sido el de la Universidad Europea por establecerse en la primera de estas parcelas a la venta, junto a la Pecuaria. Sería el primer centro de estudios superiores de carácter privado que recala en el Principado.
En este sentido, el jueves 26 de diciembre la junta de Gobierno de Gijón adjudicó a Dragados S.A. la ejecución de las obras de urbanización de la avenida de la Pecuaria por 6.241.531,29 euros, IVA incluido, con un plazo de garantía total de las obras de 72 meses.
Reforma de El Molinón
El lavado de cara del estadio de El Molinón es otro de los asuntos pendientes de importancia para la ciudad que se abordarán, y bien pronto, en 2025. Recientemente, en una entrevista concedida a Onda Cero Gijón, la alcaldesa Carmen Moriyón confirmaba que los trabajos para adecentar las ya vetustas instalaciones deportivas comenzarán a lo largo del mes de enero, previsiblemente en la segunda quincena.
Moriyón resaltaba, asimismo, que estas obras se prolongarán por espacio de dos meses. La alcaldesa destacaba durante la charla que, por su situación, permanentemente hay que estar vigilantes por los efectos corrosivos del mar en el estadio. La primera edil aprovechaba la ocasión para asegurar que las relaciones del consistorio con el grupo Orlegi son «institucionalmente correctas».
Primeros pasos (y pisos) del «Plan Llave»
A finales del pasado mes de noviembre el equipo de Gobierno presentaba su iniciativa de vivienda pública, conocida como «Plan Llave», edificada en suelo municipal a precios asequibles. Durante este mandato se construirán al menos 500 viviendas públicas, comenzando con los primeros 120 pisos en 2025. El concurso de la Fase I, con seis parcelas para las mencionadas 120 viviendas, se lanzará en los primeros meses de 2025.
El proyecto combina modelos de vivienda protegida para venta y derechos de superficie a largo plazo para alquiler. Además, se destinarán parcelas como las de la ordenación de Carlos Marx y Sanz Crespo, donde se proyectan 300 viviendas adicionales. Los pisos se ubicarán en zonas como Ceares, Nuevo Gijón/La Peral, Perchera/La Braña y El Coto.
Un año clave para desatascar asuntos decisivos
El presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón, Manuel Cañete, ha destacado que 2025 es el año para dar solución a algunas de las cuestiones que más tiempo llevan enquistadas en la ciudad. Respecto al Plan de Vías y el Metrotrén denuncia la «inexcusable» prolongación de estos proyectos, para los que no admite «ni un retraso más». «Desde verano de 2023 que se formó este Gobierno, no hemos oído más que el tema del viaducto elevado... y seguimos sin nada más y lo mismo con el metrotrén», resalta Cañete.

Respecto al Vial de Jove, salud y tráficos en Príncipe de Asturias, el presidente de la FAV considera que, de cara al año que viene, el Ayuntamiento «tiene mucho que decir y facultades para tomar decisiones en este ámbito». A su juicio, «no es cuestión de dar la razón a los vecinos», sino de ponerse «a tomar medidas reales», tales como «limitar el tráfico de camiones con cargas peligrosas, transmitir al Puerto, en cuyo Consejo de administración está el Gobierno local, que no vale todo y, si es necesario, personarse como afectados». El presidente de la federación insiste en que, respecto al diseño de la alternativa al vial, es necesario «exigir ya al Principado que presente su proyecto como se había asegurado para noviembre».
Manuel Cañete considera, asimismo, inexcusable desarrollar un plan de vivienda de protección oficial y alquiler, para el que hay que «buscar la mayor coordinación entre administraciones». Considera que el precio de la vivienda y el alquiler en Gijón «crece a un nivel enorme, muy por encima de la media, y eso nos coloca de nuevo en otro problema de cara a la independencia real de nuestros jóvenes y su retorno para aquellos que lo pudieran desear».
En lo que respecta al Plan Especial de Reforma Interior (PERI) de Cimavilla, Cañete asevera que «no puede ser lo último de lo que ocurre en ese entorno». «Aquí todos priorizan el hotel, pero lo que de verdad tiene prioridad es la accesibilidad general y de servicios en esa zona tan emblemática», sentencia el representante vecinal.
Del mismo modo, de cara al próximo ejercicio, el presidente de la Federación de Asociaciones Vecinales de Gijón cree que hay que poner en marcha la nueva ordenanza de movilidad, ya que a día de hoy «está muy desfasada para poder dar norma y legalidad a las nuevas situaciones de movilidad existentes». En esta línea, apunta que «hay que poner en marcha ya el Consejo Sectorial de Movilidad y las mesas de trabajo».
También pide «rigurosidad absoluta» en el control y cumplimiento de las normas medioambientales y planes de emergencias, ya que el Ayuntamiento debe velar «por la salud por encima de cualquier otra cosa y presentarse como denunciante si es necesario». Por último, Cañete ve «muy importante que las palabras 'socializar, saludable o verdificación' pasen a hechos»
Una solución de consenso para el Vial de Jove
Pedro Roldán, presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa, también cree que 2025 tiene que ser el año en el que se acabe con los tiras y aflojas en torno al Vial de Jove. En este sentido, recalca que «tiene que haber una solución para sacar el tráfico pesado» de la zona oeste de Gijón.
También destaca como un 'debe' de la ciudad de urgente solución el Plan de Vías, por el que se lleva «décadas esperando». En esta línea, Roldán apunta que la ciudad precisa de «una estación del ferrocarril a la altura de las circunstancias», al tiempo que afirma que el metrotrén «debe ponerse en marcha».
El presidente de la Sociedad Cultural Gijonesa demanda en los terrenos del Solarón una «zona de uso público y ciudadano». También cree que «Gijón necesita que la Zalia se ponga en marcha como un espacio industrial» y un foco de crecimiento, como el que va a suponer la ampliación del Parque Científico Tecnológico.
Entre sus peticiones de cara al futuro está el que Tabacalera «sea un proyecto integrador al nivel cultural que Gijón necesita». Pedro Roldán apunta que «urge un gran espacio central para actos públicos de tamaño considerable» en Gijón, al tiempo que pone el foco en la necesidad de disponer «los fines de semana de la Escuela de Comercio». También en el apartado cultural, considera que «el Principado tiene que avanzar en el proyecto de la Filmoteca de Asturias», algo que ayudaría para «aumentar los proyectos relacionados con la divulgación cinematográfica».
Roldán plantea, asimismo, la necesidad de «ampliación del Jardín Botánico con la compra de la finca de La Isla». Por último, considera interesante ver cómo se desarrolla la iniciativa de «la Playa Verde de la zona del Rinconín, que es un espacio que tendría un gran potencial para uso lúdico y ciudadano».