Casi 11 millones para mejorar la Residencia Mixta de Pumarín

La Voz

GIJÓN

La Residencia Mixta de Gijón
La Residencia Mixta de Gijón Paco Paredes | EFE

El Consejo de Gobierno da luz verde a una inversión que se empleará en reformar la envolvente térmica del edificio y la creación de dos unidades de convivencia

20 dic 2024 . Actualizado a las 14:52 h.

El Consejo de Gobierno ha dado luz verde este viernes a una inversión 10,8 millones euros en el Centro Polivalente de Recursos (CPR) Mixta de Gijón, de los que 8,7 millones se dedicarán a la rehabilitación y mejora de la envolvente térmica del edificio y otros 2 millones a la creación de dos unidades de convivencia.

Según ha informado el Ejecutivo regional, las dos actuaciones saldrán a licitación en los próximos días.

La obra de la fachada durará 24 meses y permitirá corregir daños, filtraciones y humedades en las cubiertas y en elementos de carpintería del edificio.

Entre otras intervenciones, se instalará un nuevo sistema de ventilación, se sustituirá toda la carpintería metálica exterior y se colocará una nueva de aluminio sin persiana y con vidrios que mejoran el aislamiento térmico.

Por otra parte, las dos unidades de convivencia que se construirán en las plantas novena y décima del centro residencial, diseñadas para 24 personas, cuentan con un plazo de ejecución de diez meses.

La actuación se realizará con cargo a los fondos europeos Next Generation y está incluida en el programa de inversiones para el impulso del nuevo modelo de cuidados recogido en la Estrategia CuidAs y centrado en la promoción de la autonomía de las personas.

Con estas dos nuevas unidades, serán siete las implantadas en Asturias, tras las que se pusieron en marcha en las residencias de Arriondas y Valentín Palacio, en Siero, que dispone de una en funcionamiento y otra que se inaugurará a principios de 2025.

Además, están a punto de adjudicarse otras dos en la Residencia Santa Teresa de Oviedo, y el próximo año se iniciarán en el centro residencial de Infiesto, informa Efe.