«Cróniques d'un Barriu», el pódcast que recupera la identidad histórica de Ceares: «Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos»
GIJÓN
El documental sonoro creado por la asociación vecinal Esto ye Ciares estará disponible a partir del 19 de diciembre en Spotify, iVoox y Apple Podcasts
20 dic 2024 . Actualizado a las 11:06 h.Esto ye Ciares estrena su nuevo podcast Cróniques d'un Barriu, un documental sonoro que pretende recoger la historia vecinal del barrio, así como recuperar la identidad histórica de Ceares. El nuevo pódcast será presentado este 19 de diciembre a las 19.30 horas en el Centro Municipal Integrado del El Coto. Cróniques d'un barriu estará disponible en las plataformas de Spotify, iVoox y Apple Podcasts.
Fue en 2023, cuando la idea de realizar el pódcast comenzó a resonar entre los miembros de la asociación Esto ye Ciares. Todo surgió «de una amistad personal con David Fernández, un historiador al que se le había despertado el interés por la historia de Ceares», narra Víctor Díaz, portavoz de la asociación de vecinos. Tras plantear esta primera idea sobre la mesa, se pusieron manos a la obra y tras seis duros meses de trabajo, el proyecto comenzó a cristalizarse.
«No solo se trata de contar la historia de nuestro barrio desde una perspectiva histórica, sino que también queríamos que fuera contada a través de las experiencias de nuestros vecinos y vecinas, que fueron y son los verdaderos protagonistas», explica Díaz. La idea fue todo un éxito entre los habitantes de este barrio gijonés y hubo quien no dudó en acercarse hasta la sede vecinal a contar su propia historia. «Por aquí han pasado cerca de 40 personas», aseguran desde la asociación. Unas historias que permiten dar vida a aquello que parecía estar olvidado.
Cróniques d'un Barriu aguarda en sus entrañas una importante labor social, sobre todo «para las generaciones más jóvenes. Nuestro barrio estaba languideciendo», pero la creación de la asociación de vecinos en el año 2022, volvió a reavivar el orgullo teyero. Tras el anuncio del pasado Gobierno de Gijón de demoler el conocido Hogar de Ceares, cinco asociaciones—sociales, educativas y deportivas— del barrio decidieron poner en marcha Esto ye Ciares. Una iniciativa cuya labor principal es «reivindicar el ser de Ciares y el orgullo de ser de aquí». Para los miembros de esta asociación vecinal, ser de Ceares va más allá de vivir en un espacio físico, «es un sentimiento de pertenencia».
Recuperar memoria colectiva
En su cabecera Folixia en Ceares, una reinterpretación de la canción popular Fuiste al Carmín de la Pola, reescrita por Alba Sánchez, y en su contenido un sinfín de historias que reviven los años de esplendor de este barrio gijonés. «Saber de dónde venimos para saber a dónde vamos, no perder los testimonios de nuestros mayores y mantener vivas sus pequeñas anécdotas» son para Víctor las claves de la realización de este documental, que mantiene viva además la memoria colectiva del barrio.
La creación del pódcast Cróniques d'un Barriu fue posible gracias a la colaboración de la productora Otonoberu y la aportación de los vecinos, asegura Noelia Fernández, vecina del barrio y guía turística, quien será la encargada de conducir el primer episodio del pódcast en el que se recogerá una visita guiada por los orígenes históricos y edificios emblemáticos de la zona. «El objetivo principal de este primer episodio es contextualizar la historia del barrio». Este documental sonoro, «no es un pódcast de entrevistas de pregunta-respuesta, sino que es una historia narrada en la que irán interviniendo diferentes protagonistas», explica Fernández. Además, como conductora del programa se encontrará la periodista Patricia Martínez.
El club de fútbol, la desaparecida Santina, el cementerio del Sucu, los Pericones, La Coría, la vivienda obrera o el pasado industrial de la zona serán algunos de los temas que recoja este nuevo pódcast. Aunque no se puede hablar de este barrio gijonés sin mencionar el conocido Hogar de Ceares. Un centro cultural que tuvo su momento de oro entre los años 60 y 70 cuando en su interior se celebraban multitud de «eventos culturales, combates de boxeo y actividades deportivas. Era un lugar al que no solo acudían los de la zona, sino que venían por aquí incluso gente de Oviedo», cuenta Roberto González, vecino de Ceares. En sus últimos años de funcionamiento el hogar pasó a manos de una asociación que lo «corrompió y que dejó de lado el desarrollo de actividades que interesaban al barrio», comenta González.
Ahora, Esto ye Ciares pide que se salde la deuda histórica que Gijón tiene con el barrio. Restaurar este edificio, que «cuenta con un gran valor histórico», reanudar las actividades sociales y que el Hogar de Ceares vuelva a ser el centro social que un día fue son las peticiones principales de esta asociación vecinal.