Así es la mejor croqueta de Gijón: chorizo vegano y gel de manzana y sidra

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Croqueta Chori-Vegan, por Bristó 21
Croqueta Chori-Vegan, por Bristó 21

La Chori-Vegan, elaborada por Bristó 21, coronó el podio en la tercera edición del certamen ¿Qué croqueta eres?

16 dic 2024 . Actualizado a las 09:30 h.

En España, existen multitud de concursos gastronómicos, de hamburguesas, de pizzas, de pote, de fabada o, incluso de cachopo, pero en Gijón se realiza además el campeonato ideal para los amantes de la bechamel rebozada, ¿Qué croqueta eres?, una competición gastronómica que tiene como objetivo encontrar la mejor elaboración de este plato de la ciudad.

Durante la realización de la tercera edición del certamen, del 14 al 24 de noviembre, los comensales de los distintos restaurantes tuvieron la oportunidad de valorar y escoger su croqueta favorita de Gijón. En esta ocasión, el título de mejor croqueta del año a uno de los veteranos del certamen, Bristó 21. Su propuesta, la croqueta Chori-Vegan, la única elaboración vegana presentada al certamen, arrasó entre la votación popular.

¿El secreto del éxito? «Un buen producto de calidad y la mezcla de especias», asegura Andrei Aldea, dueño de este pequeño local gijonés. La Chori-Vegan, explica, se realiza a partir de chorizo de proteína vegana y gel de manzana y sidra, una combinación que conquista el paladar de todo el que la prueba. Pero la Chori Vegan no es la única elaboración de este restaurante gijonés que ha llegado al podio de este certamen. En el 2022, Bristó 21 consiguió alzarse con el título a Mejor Elaboración en la primera edición de ¿Qué croqueta eres?, con su croqueta de gorgonzola, hecha a partir de puerro y nuez con chutney de pera. Además en el 2023, su croqueta de pollo al curri, con manzana asada y alioli de plátano, obtuvo el premio a Mejor Sabor en la segunda edición del certamen gijonés.

La Chori-Vegan no es el único plato vegano que recoge la carta de Bristó 21, elaboraciones como la ensalada libanesa, hecha a partir de humus, berenjena y remolacha, el falso risotto de pasta de puntalet, trufa y boletus, o su cachopo vegetariano, también son algunas de sus opciones. Además, según explica Andrei, el menú del día siempre incluye opciones vegetarianas, tanto el primer plato, como en el segundo.

Cocina internacional y vegana

Bristó 21 abrió sus puertas el 2 de mayo del 2018 bajo la dirección de Andrei Aldea, quien ya contaba con experiencia en el mundo de la hostelería tras haber trabajado durante años en la conocida pizzería La Nonna. El pequeño restaurante, ubicado en la calle Aguado, responde al concepto de comida internacional y cocina creativa. «Nuestra idea principal era abrir un restaurante diferente y original, que destacara y que no se pareciera a nada de lo que hubiera alrededor. Por ello optamos por una cocina internacional, en la que además adaptamos algunos platos de la gastronomía asturiana, utilizando siempre producto local», explica Aldea.

Andrei Aldea en las cocinas de Bristó 21
Andrei Aldea en las cocinas de Bristó 21

Los primeros pasos para Bristó 21 no fueron sencillos, sobre todo con la llegada de la pandemia. «Los primeros años fueron complicados porque la gente no nos conocía, pero con el tiempo hemos ido ganando más público. Otra de las complicaciones, es que este barrio de Gijón tiene una población bastante envejecida, pero poco a poco vamos viendo como abren nuevos negocios de gente joven en la zona». Ahora, Andrei y su equipo se preparan para intentar lograr el título de mejor croqueta 2025 en Gijón.

Segundo y tercer puesto

El restaurante Azafrán obtuvo la medalla de plata en el III certamen ¿Qué croqueta eres? gracias a su croqueta de pulpo. La medalla de bronce se la llevó el restaurante Torna Per Tutti con su elaboración Papu al Verdeo, una croqueta rellena de carrillera de ternera asturiana y bechamel.

Por parte del Jurado Social Media, el gastrobar Que no te lo cuenten obtuvo el título a Mejor Sabor; mientras que la croqueta Orión, elaborada por el restaurante Inferno obtuvo el título a Mejor Presentación y a Mejor Elaboración. El la categoría la «+ Original» se alzó con título el restaurante Mr. Kong Street Food, con su Kimchi y chédar flambeado, la croqueta «+ Asturiana» fue la croqueta de la montera Picona que concursó bajo el nombre ¿eres de Fabes o de pote?. Por último, la croqueta de jamón de la sidrería La Collota se coronó como la «+ Clásica» de la competición.