La Marinara 2.0, elaborada por la pizzería Crettino, obtuvo el primer puesto del ránking autonómico en el II Campeonato de España de Pizza
13 dic 2024 . Actualizado a las 09:29 h.La pizzeria Crettino, ubicada en el barrio de Cimadevilla, se ha alzado con el título a Mejor Pizza de Asturias tras su participación en el II Campeonato de España de Pizza. Su elaboración sencilla a la par que sugerentes conquistó a los jueces asturianos, coronando la clasificación frente a las otras once elaboraciones participantes.
El pasado mes de noviembre se llevó a cabo el II Campeonato de España de Pizzas donde participaron más de 150 restaurantes de todo el país. En esta segunda edición los comensales tuvieron la oportunidad de votar sus pizzas favoritas del 31 de octubre al 24 de noviembre. Aunque ninguna pizza del Principado consiguió colarse en el podio nacional, la organización hizo pública una clasificación autonómica.
Para la competición, el local gijonés decidió participar con una nueva creación, una reinterpretación de la «pizza más clásica», la Marinara 2.0. «No sabíamos muy bien qué hacer así que decidimos versionar la pizza más antigua, la Marinara. Esta pizza se hace a partir de tomate, ajo y orégano, pero nosotros quisimos darle una vuelta», explica Emanuele Maddaloni, dueño de Crettino. Para darle un toque distintivo Emanuele «le añadió unos cherris confitados, además de una emulsión de ajo asado con miel y otra de ajo negro. También pusimos orégano y albahaca frita, fue una propuesta arriesgada, sobre todo, porque no lleva queso», pero que triunfó entre los críticos y los comensales. «Aunque ya no la tenemos en carta, hay quienes la siguen pidiendo», apunta.
Los ingredientes no son el único secreto del éxito de esta pizza, para Emanuele la clave «está en la masa y creo que tenemos la mejor de Asturias. A una pizza se le puede poner muchas cosas, pero la masa es lo primero. Además, por supuesto, es imprescindible usar ingredientes de calidad». La pizzería Crettino se consagra como la única del Principado en realizar masa napolitana contemporánea, «que se diferencia de la clásica en la hidratación», explica Maddaloni. Mientras que la masa napolitana clásica ronda el 60% de humedad, la contemporánea tiene un 80%».
Más de 35 años en la cocina italiana
Este título a mejor pizza asturiana no hace más que corroborar una larga y exitosa trayectoria de Emanuele en el mundo de la gastronomía italiana. Tras más de 35 años de trayectoria junto a su padre en la pizzería Vesubio, Emanuele Maddaloni decidió emprender en su propio restaurante. «Decidimos que queríamos hacer algo más pequeño, sin tanto volumen de gente», apunta. En enero de 2023, se abrían por primera las puertas de la pizzería Crettino, un restaurante caracterizado por su devoción a la auténtica cocina italiana.
Ubicado en la calle de las Cruces, el nuevo local de Emanuele fue todo un éxito desde el principio. «Abrimos en Cimadevilla porque nos pareció buena zona, tiene ambiente y está cerca de la Plaza Mayor y desde el principio el trabajo fue bien. Ya teníamos algo de clientela fija de todos los años que venimos trabajando y digamos que así es un poco más fácil abrir», asegura.
La Marinara 2.0 no es el único éxito de este restaurante gijonés, entre sus pizzas más vendidas se encuentra la de pistacho, que lleva base de pistacho, mozzarella y ricota; y la de Matriciana. Las pastas con marisco, la burrata al pesto o los carpaccios de gambón y aguacate también son unos de los platos preferidos por los comensales del Crettino.
Tres pizzas gijonesas en el podio
El Crettino no ha sido el único restaurante de la ciudad que ha conseguido hacerse con un hueco en el podio del Principado. Fiera Bar, ubicado en la calle Ezcurdia, consiguió la medalla de plata con su propuesta Fichi delle stelle, una pizza cuyo ingrediente principal es el higo, un fruto clásico de la temporada de otoño. Y en la calle Pedro Duro, el restaurante Da Roberto se llevó el bronce con su pizza Tartufina, un plato artesanal con un toque de trufa, elaborado con ingredientes específicamente seleccionados por sus chefs.
En total, fueron once las pizzerías asturianas que participaron en el II Campeonato de España de Pizza. Además de las tres ya mencionadas, Pizza do País, ubicada en Tineo, se postuló con su pizza Vaqueira; mientras que la pizzería Paralelo, en Pola de Lena, lo hizo con la Pizza Churrasco. Por su parte, el restaurante y pizzería Salvatore, ubicado en Oviedo, presentó su elaboración Asinelli. En Gijón, también fueron varias las candidatas: Curuxera Pizza Napoletana, se presentó con la Pizza Margarita y no más; Zio Pig, lo hizo con Daje Zio; Albocalino Fomento, con la Pizza Capri; y el restaurante Boccalino con la elaboración Apulia.