Medio centenar de manifestantes protestan en Gijón por la subida de precios de los alquileres
GIJÓN
Las ayudas planteadas por las distintas administraciones no suponen una «solución real» para atajar el problema de acceso a la vivienda, sino «estirar el problema», sostienen desde el Sindicato de Vivienda en el Principado
23 nov 2024 . Actualizado a las 19:32 h.Medio centenar de personas han participado este sábado en Gijón en la movilización convocada por los sindicatos de alquiler de vivienda, en la que han protestado por la subida de los alquileres que «no cesa» y el acceso a la propiedad «cada vez más restringido», frente a la que plantean la necesidad de organización en torno a herramientas sindicales como única vía para mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.
El Paseo de Begoña acogió la protesta celebrada en Asturias, que también se celebró en otras ciudades españolas, en las que los convocantes se han posicionado con un mensaje de «no al negocio de la vivienda». Sara Álvarez, representante del Sindicato de Vivienda en el Principado, ha explicado que la protesta responde a la subida «acentuada» experimentada por los precios en los últimos meses, de manera especial en los municipios de Oviedo, Gijón, Avilés y Siero.
Las ayudas planteadas por las distintas administraciones no suponen una «solución real» para atajar el problema de acceso a la vivienda, sino «estirar el problema» y se convierten en «parches». También ha discrepado de la transferencia de dinero público que «van directas a manos de los caseros».
La vivienda, ha subrayado que tiene que ser un derecho, para el que apunta como «única solución» apostar por la organización ciudadana de manera independiente mediante la creación de sindicatos que tengan como fin defender lo derechos de la clase trabajadora, lo que radica en una vivienda «gratuita, universal y de calidad».
Los sindicatos de alquiler de la vivienda subrayan que la subida interanual de precios en Asturias ha pasado del 4,8% en octubre de 2023 al 9,4% del mismo mes de este año, constituyendo el incremento interanual más alto desde 2007, según datos del portal Fotocasa. «La izquierda parlamentaria, aunque pueda reconocer y entender a nivel teórico que el problema de la vivienda es estructural, opta por una estrategia cortoplacista debido a sus intereses electoralistas», sostiene la organización, según Efe.