El Ayuntamiento de Gijón actualiza el convenio colectivo para sus 1.800 trabajadores municipales
GIJÓN
La concejala de Hacienda recuerda que llevaba años caducado y pone en valor que en apenas uno se hayan alcanzado acuerdos
21 nov 2024 . Actualizado a las 13:15 h.El Ayuntamiento de Gijón ha rubricado este jueves el nuevo convenio colectivo, que, según ha destacado la alcaldesa, Carmen Moriyón, mejora las condiciones de trabajo de unos 1.800 empleados municipales y repercutirá «en el mejor servicio a la ciudadanía».
Moriyón ha participado junto a la concejala de Hacienda, María Mitre, y los representantes de los empleados municipales en la firma del convenio colectivo del Ayuntamiento. Mitre ha recordado que Gijón llevaba «años con el convenio caducado» y ha puesto en valor que, «en apenas uno», se hayan firmado dos acuerdos reguladores y un convenio «que estarán vigentes hasta 2028».
La concejala de Hacienda ha admitido que el proceso de negociación «no ha sido fácil», aunque ha habido por las partes «una actitud dialogante y constructiva», ante un proceso que «era cuestión de voluntad, de sentarse a trabajar y llegar a acuerdos».
La edil ha apuntado que, frente a una oposición que «acusa de falta de diálogo» al equipo de gobierno, se ha logrado en un año «una mejora de las condiciones de trabajo» del personal del consistorio.
La directora general de Recursos Humanos del Ayuntamiento, María Luisa Peña del Río, ha destacado que el nuevo convenio es «muy bueno» para la plantilla y los organismos autónomos, si bien ahora queda negociar los de empresas municipales como Divertia Petsa y Emvisa.
Sindicatos
Por su parte, la presidenta del comité de empresa de organismos autónomos de CCOO, Nadia Fernández, ha resaltado que «se consiguen avances» como el aumento de la flexibilidad por conciliación sobre el horario de obligado cumplimiento, que estaba en una hora y va a pasar a dos, y en derechos y protección para la no discriminación del colectivo LGTBI.
El delegado sindical de Usipa, José Manuel Queipo, ha celebrado la renovación de «un acuerdo caducado desde el 31 de diciembre de 2019», que incluye medidas respecto a la posibilidad de que el complemento de destino de cada trabajador se incremente por niveles, así como sobre la mejora de la bolsa de horas de verano.
El secretario general de Sipla en Gijón, Xavier Tort Siles, ha considerado «positivo» el acuerdo, si bien ha precisado que aún quedan «muchos flecos» pendientes, como la elaboración de la relación de puestos de trabajo, que se espera encauzar a la mayor brevedad, al tiempo que ha valorado la consecución «fundamental» de la compensación de los sábados trabajados, informa Efe.