El PSOE solicita que se compruebe la legalidad de un sondeo en la parroquia de Vega

La Voz GIJÓN

GIJÓN

José Ramón Tuero
José Ramón Tuero Alberto Morante

Los socialistas piden al gobierno local que intervenga tras las denuncias vecinales sobre la posible ilegalidad de los trabajos en una zona de protección medioambiental

16 nov 2024 . Actualizado a las 19:31 h.

El concejal de Grupo Municipal Socialista, Ramón Tuero, ha exigido este sábado al gobierno local dirigido por Carmen Moriyón que acuda de manera urgente a la perforación que se están llevando a cabo en la parroquia de Vega y que comprueben la legalidad de la actuación.

Los socialistas realizan esta petición tras la denuncia que la Asociación de Vecinos San Emiliano de Vega ha registrado en el Ayuntamiento preocupados por la posible ilegalidad de una actuación que se realiza en un área de protección medioambiental sensible, ya que ahí se encuentra la fuente de Paniceres.

Según ha informado el PSOE, los hechos se remontan al pasado 8 de noviembre cuando los vecinos comunicaron de forma telefónica de los trabajos que se estaban realizando en la zona y que no estaban debidamente señalizados.

Tras dicha conversación, el 11 de noviembre apareció un cartel en el que se especificaba un número de expediente, así como autorizaciones de las Administraciones. Como explica el propio concejal, los sondeos que hacen las empresas mineras necesitan una licencia de obra mayor del Ayuntamiento, en la que aparezca la referencia catastral exacta.

«De los 21 sondeos autorizados no se encuentra el del sondeo en el polígono 70, parcela 74 por lo que parce que se está trabajando al margen de la legalidad», asegura el edil, que coincide con lo expuesto por los vecinos en la denuncia registrada el pasado 12 de noviembre y en los que queda de manifiesto la importancia medioambiental de la zona, ya que en la parcela se encuentra próxima a los nacimientos del arroyo de Paniceres y de Aroles, ambos de importancia ecológica, puesto que desembocan en el río Piles, informa Europa Press.