Gijón captura más de 3.500 ratas con una red de trampas en el alcantarillado

La Voz

GIJÓN

Una rata en la entrada de unos almacenes, en Gijón
Una rata en la entrada de unos almacenes, en Gijón ep

Emulsa realizó, de enero a octubre de este año, 2.253 intervenciones de desratización

06 nov 2024 . Actualizado a las 16:48 h.

La Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) ha realizado en lo que va de año 2.253 intervenciones de desratización, utilizando 3.275 kilos de veneno en sumideros de calles y plazas públicas.

A través de un comunicado, ha detallado que el pasado ejercicio se llevaron a cabo 3.389 intervenciones y se emplearon 5.500 kilos de rodenticida, lo que supuso un aumento del 9 por ciento respecto al año anterior, en parte debido a cambios en los hábitos tras la pandemia, que incrementaron los avistamientos e incidencias.

La empresa ha indicado que mantiene sus labores de desratización en la zona urbana de la ciudad con el objetivo de contener la población de roedores «dentro de niveles seguros y tolerables».

En este sentido, ha explicado que lleva a cabo el control, seguimiento y actuaciones correctivas en los sumideros y en la red de saneamiento público en diversos puntos del casco urbano de la ciudad, con el fin de reducir la presencia de estos animales en superficie, «con técnicos cualificados».

Emulsa ha asegurado que la tendencia «muestra una reducción gradual de la actividad de roedores», aunque persisten «picos estacionales» que requieren la intervención de la empresa.

En los últimos tres años se ha implementado el uso de trampas inteligentes instaladas en el sistema de saneamiento y que permiten la captura automática de los roedores.

Estas trampas han rotado en más de 24 ubicaciones diferentes y han permitido más de 3.500 capturas.

Emulsa ha apuntado que la efectividad de los tratamientos de desratización puede verse afectada por la alimentación accesible en superficie, obras y movimientos de tierra o la estacionalidad, ya que la actividad de los roedores aumenta durante los meses de finales de primavera y verano,

La empresa ha recordado la importancia de la colaboración de la ciudadanía y de la administración para «mantener el éxito de las actuaciones de control de plagas»; informó EFE.