Asata considera positiva la alternativa de acceso a El Musel por Aboño pero reclama plazos concretos

La Voz

GIJÓN

El presidente de Asata, Ruperto Iglesias, en la reunión de transportistas con el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García
El presidente de Asata, Ruperto Iglesias, en la reunión de transportistas con el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García

«Se plantean soluciones y dentro de diez años se plantean las modificaciones de las soluciones que se hicieron hace diez años, pero en la realidad siguen existiendo las mismas infraestructuras», ha llamado la atención Ruperto Iglesias

25 oct 2024 . Actualizado a las 14:53 h.

El presidente de Asata, Ruperto Iglesias, ha considerado este viernes que la alternativa al vial de Jove planteada por el Principado para acceder al puerto gijonés de El Musel por Aboño no perjudica el trabajo del transportista y «'a priori' se está viendo bien». Eso sí, la preocupación se centra más en que esta nueva propuesta tenga plazos de ejecución y se lleve a término, y «no que dentro de diez años se está hablando de lo mismo», con alusión a lo que ha pasado con el vial de Jove.

Así lo ha indicado, en declaraciones a Europa Press, tras la reunión mantenida en la sede de Asata, en Gijón, con el viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García, y el secretario general de la Agrupación Socialista de Gijón, Monchu García.

«Se plantean soluciones y dentro de diez años se plantean las modificaciones de las soluciones que se hicieron hace diez años, pero en la realidad siguen existiendo las mismas infraestructuras», ha llamado la atención. Ha recalcado, unido a ello, que hay una previsión de aumento de la actividad del puerto gijonés, lo que conllevará cambios importantes. De hecho, ha augurado que la actividad principal actual del puerto, que es el transporte de graneles, irá a menos y, por contra, se incrementará en otro tipo de mercancías. Habrá que ver, entonces, si esas mercancías se llevan con camiones o por medio de trenes, pero sí que ha destacado que, de producirse ese incremento de actividad portuaria, será una realidad «interesante» para todo el mundo.

Por otro lado, ha recalcado que el transporte por carretera supone un porcentaje superior al 60 por ciento del total que accede a El Musel. En el caso del acceso por la avenida de Príncipe de Asturias, ha incidido en que para los propios transportistas no es una solución, sino un problema, porque «tienen que convivir con peatones, con coches y perjudica de alguna manera su trabajo», ha expuesto.

«Escucha abierta»

El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, por su parte, ha explicado que esta reunión se enmarca en un proceso «de escucha abierta» con los principales agentes que trabajan en El Musel, y que, al tiempo, son los que más reclaman mejoras en los accesos portuarios.

No en vano, ha aludido a los proyectos a futuro de El Musel, que van a suponer, según García, nuevos tráficos. De ahí que desde el Principado se busque conocer las necesidades que tienen ahora y las que prevén a futuro, para poder trabajar en las alternativas de acceso al puerto. Ha apuntado, asimismo, en que la propuesta del Principado de entrada por Aboño es la «más rápida» a la hora de ejecutar, siendo además Aboño por donde accede ya el 60 por ciento del transporte rodado.

La nueva hoja de ruta, además, deberá plasmarse en un nuevo protocolo que sustituya al de 2005, en el que se fijen unas acciones concretas que den solución al acceso a El Musel de manera estructural. Relacionado con ello, ha indicado que el consejero de Fomento, Alejandro Calvo, ha mantenido ya contacto con el alcalde de Carreño para abordar esta cuestión. Ha señalado, asimismo, que se quiere poder tener una solución organizativa para el nudo de El Empalme, que será, a su juicio, una de las piezas fundamentales de esta nueva hoja de ruta.

García ha recalcado que Carreño tiene hoy día uno de los problemas mayores de tráfico derivados tanto del acceso a El Musel como la carretera Gijón - Avilés por Tabaza o los tráficos con Candás. Es por ello, que ha considerado que esta mejora de los accesos al puerto es una «oportunidad» para dar solución al problema existente en torno al nudo de El Empalme. Desde el Principado se quiere avanzar en esta solución y llevarla tanto al Ayuntamiento de Carreño como a los órganos de participación que este considere, al igual que se hizo en Gijón en el Consejo Social Municipal.

Por otra parte, al igual que el Principado ha remitido al Ministerio de Transporte, a petición de este, la renuncia formal al proyecto de vial de Jove en superficie, ha dicho entender que no habrá problema para que el Ayuntamiento gijonés haga lo mismo. «Es un desestimiento político», ha clarificado.

En el caso del secretario general del PSOE gijonés, ha abogado por buscar soluciones y conocer la realidad de primera mano, como se está haciendo con esta reunión, por ejemplo. «Estamos desde el primer momento dando el callo, y no eludiendo la responsabilidad como están haciendo otras fuerzas políticas, que están buscando siempre a alguien que tenga una responsabilidad, que la asuma, pero escondiéndose», ha recalcado, según Europa Press.