El comité de Emtusa acuerda secundar la huelga estatal del transporte

la voz

GIJÓN

Autobuses de Emtusa, en Gijón. ARCHIVO
Autobuses de Emtusa, en Gijón. ARCHIVO EP

Los sindicatos plantean varios días de paros y una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre si no se alcanza un acuerdo

22 oct 2024 . Actualizado a las 14:00 h.

El comité de empresa de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) ha acordado «secundar y participar activamente» en la huelga sectorial convocada en el ámbito nacional por CCOO y UGT.

Los sindicatos plantean paros en el segmento de viajeros, mercancías y los autobuses urbanos el 28 de octubre, 11, 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre, así como una huelga indefinida a partir del 23 de diciembre si no se alcanza un acuerdo.

A través de un comunicado, el comité de empresa de Emtusa ha denunciado que el trabajo de conductor «es penoso y peligroso», siendo la edad un factor «determinante» en la pérdida o disminución de capacidades motoras, sensoriales y cognitivas.

En esta línea, un conductor de hasta 67 años al volante supone un «riesgo» para su propia seguridad, así como «para la del resto de los usuarios».

El comité ha exigido a las asociaciones empresariales, así como a las administraciones públicas relacionadas con el sector, alcanzar un acuerdo para solicitar al Gobierno que inicie un procedimiento para implementar el sistema de coeficientes reductores que permite avanzar la edad ordinaria de jubilación.

También ha solicitado que, «allí donde no lo esté», se establezca la «obligatoriedad» para las empresas de aceptar las solicitudes de jubilación parcial que se realicen por parte de este colectivo de trabajadores.

El comité de empresa de Emtusa ha destacado que informará de esta medida en la asamblea general que tendrá lugar este jueves, 24 de octubre, a las 24 horas, informa Efe.