El Principado está «abierto» a ceder a Gijón el edificio de Prendes Pando «siempre que se destine a servicios públicos»

La Voz

GIJÓN

El portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez
El portavoz del Ejecutivo asturiano y consejero de Hacienda, Guillermo Peláez

El consejero Guillermo Peláez asegura que se llevaron a cabo labores de mantenimiento en los antiguos juzgados para que se encuentre «en condiciones de ser rehabilitado»

21 oct 2024 . Actualizado a las 13:10 h.

El consejero de Hacienda y Fondos Europeos del Principado, Guillermo Peláez, ha destacado que el Gobierno autonómico está «abierto» a vehicular la cesión gratuita del edificio de los antiguos juzgados de Prendes Pando al Ayuntamiento de Gijón, «siempre que se destine a fines de servicio público».

Peláez ha hecho estas declaraciones durante la Comisión de Hacienda de la Junta General del Principado, en respuesta a una pregunta del diputado del grupo parlamentario popular Andrés Ruiz Riestra. El consejero ha insistido en que el Principado mantiene «conversaciones fluidas» con el equipo de Gobierno de Gijón para que el edificio «revierta a los vecinos» y vuelva a formar parte del patrimonio de la ciudad.

En este sentido, ha insistido en que las labores de mantenimiento que el Principado ha desarrollado en el edificio a lo largo de los últimos años tienen como objetivo mantener el inmueble «en condiciones de ser rehabilitado». El consejero de Hacienda y Fondos Europeos ha apuntado que, para estimar el coste de la rehabilitación del inmueble, hay que definir el uso que el mismo tendrá en el futuro.

También ha recordado que, mediante fondos europeos, se llegó al acuerdo «con la anterior corporación» de aportar cuatro millones de euros para los trabajos de recuperación, si bien ahora el Ayuntamiento «tiene otras prioridades» que ha reconocido respetar. Peláez ha insistido en que el Principado trabaja con Ayuntamiento, asociaciones vecinales y partidos de la oposición de Gijón para encontrar el «encaje» que permita ofrecer el inmueble gratuitamente en condiciones que el consistorio pueda aceptarlo.

Por su parte, Andrés Ruiz Riestra ha recordado que el Principado «ha sacado a subasta pública dos veces» el inmueble sin éxito, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo autonómico de haberse «desentendido» de su mantenimiento y de llevarlo «a la ruina». Ruiz Riestra ha considerado imprescindible que el Gobierno regional asuma el coste de la falta de mantenimiento y una parte de la rehabilitación.

El diputado del grupo parlamentario popular ha resaltado que los cálculos del Ayuntamiento de Gijón cifran en unos 20 millones la inversión para recuperar el edificio, de los que «solo cuatro» se cubrirían con fondos europeos, lo que supone «un precio inasumible» para el consistorio. También ha lamentado que el Gobierno regional no cuente con informes sobre el estado del edificio, valoraciones sobre el coste de rehabilitación, ni con ninguna memoria fotográfica, al tiempo que ha indicado que ese coste de 20 millones para la rehabilitación es «el doble de lo que presupuestaron en las subastas con su peritaje».

En esta línea, ha recordado que, en una década, el Principado apenas ha invertido 17.788 euros en el mantenimiento de su estructura y fachada, por lo que ha pedido que se cumpla la «promesa electoral» de destinar el inmueble a un espacio dotacional, informa Efe.