Moriyón ve «asumible» crear un cinturón verde en los terrenos expropiados para el vial de Jove

La Voz GIJÓN

GIJÓN

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón Juan González | EFE

La alcaldesa ha mostrado su convencimiento de que Transportes «no va a dar el brazo a torcer» en su negativa a diseñar un proyecto que no sea en superficie

14 oct 2024 . Actualizado a las 18:45 h.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha afirmado este lunes que emplear los terrenos de Jove expropiados para el fallido vial soterrado para crear un cinturón verde sería una opción «perfectamente asumible» para el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. Moriyón ha hecho estas declaraciones durante la reunión de la mesa de trabajo sobre el vial de Jove, un órgano del que forman parte todas las asociaciones de la zona oeste, así como diferentes entidades del tejido social de la ciudad.

La alcaldesa ha insistido en que «no tiene mandato» de diseñar ninguna alternativa al vial por «un municipio ajeno» a Gijón, al tiempo que ha remarcado en que fue el propio secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, el que declaró que el rechazo a un vial soterrado no era «una cuestión de dinero».

Moriyón ha mostrado su convencimiento pleno de que Transportes «no va a dar el brazo a torcer» en su negativa a diseñar un proyecto que no sea en superficie. En esta línea, ha recalcado que en la búsqueda de otras opciones no se trata de «vender ninguna moto» a los vecinos, sino de «avanzar» para salir «de una situación penosa».

La alcaldesa ha lamentado que, desde el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, la sensibilidad respecto a los problemas de salud de la ciudad y la zona oeste es «cero», una palabra que José Antonio Santano «no pronunció» en ninguna de las reuniones mantenidas con el ayuntamiento y el Principado.

El pasado 3 de octubre Principado, Delegación del Gobierno en Asturias y Ayuntamiento de Gijón mantuvieron en Madrid con representantes del Ministerio de Transportes, que resultó en la renuncia al proyecto del vial de Jove, ante la negativa de Transportes de contemplar ninguna opción soterrada, informa Efe.