Los graneles luíquidos crecieron un 59% mientras que los sólidos en los muelles comerciales disminuyeron el 42%
10 oct 2024 . Actualizado a las 14:49 h.El puerto de El Musel ha movido 11,8 millones de toneladas en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 21% en el tráfico de mercancías respecto al mismo periodo del pasado año, según las cifras que se han dado a conocer en el consejo de aministración de la Autoridad Portuaria, celebrado este jueves en Gijón.
Aunque los graneles líquidos crecieron un 59%, hasta 1,4 millones de toneladas por la actividad de la regasificadora - se movieron 813.000 toneladas de gas natural licuado-, los graneles sólidos en los muelles comerciales disminuyeron el 42% al verse reducidos en 2,8 millones los movimientos de carbón, y en cien mil el de cereales, principalmente. En total, los graneles sólidos supusieron en los tres primeros trimestres 3,7 millones de toneladas frente a los 6,3 millones de los nueves primeros meses de 2023.
La mercancía general creció un 18%, impulsada por las movidas en contenedor -797.000 toneladas, el 29% más- y se mantuvieron estables las correspondientes a los productos siderúrgicos, con casi 600.000 toneladas. El tráfico en la terminal de graneles sólidos EBHISA disminuyó el 19% , 1,3 millones de toneladas menos, lastrado por la merma del carbón térmico. De esta forma, el total de toneladas movidas alcanzó los 11,8 millones, frente a los 15 millones del ejercicio anterior, lo que supone una disminución del 21%.
Pesca e inversiones
En el Consejo se dio cuenta también del cierre de las campañas de xarda, bocarte y bonito, que alcanzaron 9,1 millones de toneladas entre las tres y, aunque aún está pendiente el cierre contable, se prevé un resultado neto positivo superior al medio millón de euros, dando así continuidad a los resultados positivos alcanzados por la lonja gijonesa en los últimos años.
Se aprobó también modificar el presupuesto de inversiones del actual ejercicio, en 706.940 euros, para acometer la reparación del muelle de la quinta alineación, construido en 1950, para lo que se contempla un plazo de tres meses.
De cara al suministro de energía eléctrica, tanto de El Musel como de sus usuarios, se acordó la licitación para contratar este servicio, que incluye el mantenimiento y, en su caso, mejoras, de la infraestructura disponible a este efecto. El coste del contrato anual, más dos posibles prorrogas del mismo, se licita en 5.668.253 euros. En la reunión de esta mañana tomo posesión como consejera de la Autoridad Portuaria la delegada del Gobierno en Asturias, Adriana Lastra, en sustitución del hasta el ahora consejero Jorge Palacio Morán, informa Efe.