Sara Lolo, campeona mundial de hockey sobre patines: «Hay que darle valor al talento que tenemos en este país»

María Sánchez Condado
María S. Condado REDACCIÓN

GIJÓN

Sara Lolo, jugadora de la selección española femenina de hockey sobre patines
Sara Lolo, jugadora de la selección española femenina de hockey sobre patines

La selección española femenina de hockey sobre patines volvió a reinar en el campeonato mundial con la participación de tres jugadoras del equipo gijonés Telecable Hockey Club

08 oct 2024 . Actualizado a las 09:29 h.

Sara Lolo fue una de las tres gijonesas que disputaron la final junto a la selección española el campeonato mundial de hockey el pasado mes de septiembre en Pala Igor de Novera, Italia. Tras quedarse a las puertas de la victoria en el mundial de Argentina celebrado en el 2022, las españolas volvieron a coronar el podio del campeonato tras una final contra Portugal que dominaron en todo momento y que  acabó con el marcador 0-2.

Para Sara Lolo, actual jugadora del Telecable Hockey Club, esta victoria suponía su cuarto título mundial, aunque la deportista ha disputado este campeonato hasta en siete ocasiones. Tras dedicar más de media vida a este deporte, la gijonesa nos habla ahora de las sensaciones en este Mundial.

— ¿Os pensabais ganar el Mundial?

—No sé si esperárnoslo, pero desde luego era el objetivo que teníamos desde el inicio de la preparación. Como mínimo, conseguir llegar a la final y luego el objetivo último ganar. Era lo que teníamos entre ceja y ceja.

—¿Cómo vivisteis la victoria de la final?

—Pues la verdad que es muy satisfactorio. Al final, te enfrentas a los mejores. Creo que en este campeonato estuvimos quizá un pasito por encima de todos. El año anterior habíamos perdido contra Argentina. Y este año fuimos capaces de, en semifinales, dar una marcha más que ellas y llevar el peso del partido. Sentirte capaz de ganar ante equipos fuertes es muy satisfactorio.

Por supuesto, cuando termina el partido es una alegría con las compañeras, con el staff y con la familia que teníamos allí. Es muy grande la verdad.

—El último mundial os quedasteis a las puertas de ganar, ¿la victoria de este año valió por dos?

—Sí, sí. El último fue en Argentina en el 2022. Habíamos tenido tiempo de hacernos a la idea y de pensar muchas veces en ese partido que habíamos perdido en la final. Desde luego era una motivación más el darle la vuelta a ese resultado que nos hizo daño hace dos años y ser capaces de levantar la copa.

—¿Lo celebrasteis de alguna manera especial?

—La verdad es que, por suerte, viajábamos dos días después de vuelta a casa. Entonces, nos dio tiempo a celebrarlo allí y a estar juntas. El primer día, nada más después de ganar, nos quedamos en el hotel con música tranquilamente. Celebrándolo en petit comité. Fue bastante guay, porque estas cosas al final con quien más quieres celebrarlas es con el equipo y estar tranquilas. Fue bastante chulo. Al día siguiente, como seguíamos por allí, ya te va dando tiempo a asimilarlo todo un poco.

—De todo el campeonato, ¿qué momento te guardas para el recuerdo?

—En mi caso, este año tuve una lesión durante el campeonato. Estuve bastante fastidiada de la espalda. La verdad que con un poco de miedo de ver si iba a poder jugar los últimos partidos, los más importantes. Tuve un poco ese temor. Finalmente, sí que fui capaz de hacerlo y es muy gratificante. Ante la expectativa de no saber si iba a poder jugar o no y finalmente poder hacerlo.

Por otra parte, lo más clave fue el tema del equipo. Hicimos un grupo maravilloso en el que todas teníamos muy claro nuestro papel y lo que el entrenador esperaba de nosotras. Fuimos capaces de ponerlo a disposición del equipo, que no siempre es fácil, la verdad.

Sara Lolo, jugadores de la selección española femenina de hockey sobre patines
Sara Lolo, jugadores de la selección española femenina de hockey sobre patines

—¿Crees que esta victoria puede llegar a traer más afición de este deporte a España?

—Pues no sabría decirte porque es el octavo. Si fuera el primero quizá sí, pero viendo cómo fueron los otros, no sé si seremos capaces de, ya no nosotras, sino si el resto serían capaces de darle valor a esto. Siempre lo pedimos desde los medios de comunicación, desde la federación... hay que darle valor al talento que tenemos en este país en cuanto al hockey sobre patines. Creo que no hay ningún otro deporte a nivel nacional que tenga tantos títulos mundiales, ningún otro equipo.

No sabría decirte si va a servir o no viendo como fue lo anterior, pero ojalá que sí, que nos demos cuenta y que podamos valorarlo que hay.

—A día de hoy, ¿vives del hockey o lo compaginas con alguna otra actividad profesional?

—Ahora mismo sí es mi actividad principal, pero en breve me buscaré alguna otra cosa. Siempre tenemos que compatibilizarlo con otra cosa, porque aunque seamos semiprofesionales, no nos da para vivir como tal. No sé si llegará el día, espero que sí, pero de momento no.

—¿Cómo empezaste en este deporte?

—Empecé en el colegio con 10 años y a los 12 pasé al club. Es un poquito tarde, no es lo ideal, pero en mi caso se dio así. Desde entonces siempre he estado en el Telecable. A los 15 pasé con el primer equipo, hasta ahora.

—¿Qué crees que hay que tener como jugadora para llegar a jugar un mundial?

—No es fácil. Los entrenadores buscan diferentes perfiles de jugadoras, unos más ofensivos, otros no tanto; unos más de lectura de juego, otros más de individual. Lo cierto es que hay mucha gente con mucho talento que seguramente podría formar parte de la selección y que no cabemos todas.

Creo que lo fundamental, evidentemente, es el trabajo de todos los aspectos del juego. Cuanto más trabajados tengas todos los aspectos más completa y más papeletas tendrás. Sobre todo es gente que está dispuesta a trabajar por el equipo.