Aprobada la congelación de las tasas municipales salvo la recogida de basura a particulares, que sube un 25%

la voz

GIJÓN

Pleno del Ayuntamiento de Gijón
Pleno del Ayuntamiento de Gijón Juan González | EFE

También se incrementará entre un 10 y un 25% la tasa de uso de instalaciones deportivas

30 sep 2024 . Actualizado a las 12:02 h.

El pleno de Gijón ha aprobado este lunes las ordenanzas fiscales para 2025, que suponen la congelación de tasas y precios públicos, salvo en casos como la recogida de basura para particulares, que sube un 25 por ciento, o en el uso de instalaciones, campus y escuelas del Patronato Deportivo Municipal, que aumentan entre un 10 y un 25 por ciento. Los partidos de la oposición han afeado al equipo de gobierno que con las tasas, impuestos y precios públicos aprobados este lunes para 2025 «se lastra el crecimiento presupuestario» de la ciudad.

En el caso del coste de la recogida de basura para los domicilios particulares, este pasará a ser de 18,75 euros al bimestre, es decir, 112,5 euros anuales, frente a los 90 que se cobran actualmente (15 euros al bimestre), lo que representa una subida del 25 por ciento.

Asimismo, en lo que respecta al Patronato Deportivo Municipal, el precio de usar las instalaciones deportivas subirá un 10 por ciento, mientra que el de los campus lo hará un 20 por ciento, y el de las escuelas deportivas, un 25 por ciento.

Entre los impuestos que se incrementan figuran la expedición de licencias para la tenencia de animales potencialmente peligrosos y su renovación, que se situará en 45 euros, desde los 12 actuales.

En el apartado de licencias de apertura, ampliación, licencias de instalación y adaptación de licencias de establecimientos a la Ley de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas, la entrega de placas para vados sube de los 38,40 actuales a 70 euros.

De las enmiendas presentadas por los grupos municipales se han estimado dos, una de ellas del grupo municipal socialista para modificar un artículo de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles a empresas radicadas en polígonos industriales, sustituyendo el término «entidades» por «personas físicas o jurídicas».

La segunda es una transaccional presentada por Foro a una enmienda del grupo socialista relativa a una modificación del artículo de la ordenanza 3.06, reguladora de la Tasa por Tramitación Ambiental de Apertura de Establecimientos y Licencia de Apertura o por Actos de Control o Comprobación de Declaraciones Responsables y zanjas.

En este sentido, en la última Comisión de Hacienda, celebrada el 25 de septiembre, se detectó un error por parte de IU, por el cual los dueños de Viviendas de Uso Turístico (VUT) pasarían a pagar por comunicaciones ambientales 37,70 euros desde los 250 actuales, cantidad esta última que es la que se seguirá abonando.

La concejala de Hacienda, María Mitre, ha destacado que los 15 proyectos de modificación de este segundo proyecto de ordenanzas fiscales representan el cumplimiento del «compromiso con los gijoneses» de este equipo de Gobierno, «sin subida indiscriminada de los impuestos». La edil ha indicado que Gijón tiene «todas las herramientas» para ser una ciudad «líder» sin recurrir «constantemente al bolsillo» de los ciudadanos. Además, ha apuntado que las ordenanzas fiscales suponen la «base para una acción de Gobierno exitosa» sin «lastrar» a ciudadanos y empresas. 

La concejala de Hacienda ha apuntado que todas las enmiendas de la oposición iban en la línea de conseguir «que los gijoneses paguen más para que los políticos sigan gestionando igual». Mitre ha insistido en que la justicia social se construye con «tangibles» y, en este sentido, administrar con «responsabilidad» el dinero de todos los ciudadanos «es un buen punto de partida».

Por su parte, la concejala socialista Marina Pineda ha acusado al equipo de Gobierno de ser «especialistas en vender humo», sin presentar «ningún proyecto real», así como de «renunciar a todo aquello que podría mejorar la vida de los gijoneses». En esta línea, ha indicado que este año «vuelven a subir» lo que le cobran a la ciudadanía por los servicios municipales, cuando «gobernar es analizar las necesidades reales de la ciudad» y, asimismo, los recursos con los que cuenta.

Pineda ha recalcado que «no es cierto» que Gijón tenga una fiscalidad alta, al tiempo que ha recordado que solamente por el IBI Oviedo ingresa «casi 100 euros más por habitante». La concejala socialista ha apuntado que con las ordenanzas fiscales para 2025 «se lastra el crecimiento presupuestario» de la ciudad. Pineda ha resaltado que el Gobierno local «no puede fiarlo todo a que venga a instalarse una empresa o que haga una gran obra», en el sentido de que los ingresos deben crecer «progresivamente» sin «castigar los bolsillos de la ciudadanía» y, además, manejando criterios de «equidad».

El portavoz municipal de IU, Javier Suárez Llana, ha lamentado la «congelación impositiva como norma», abstraída de otros debates de ciudad, del equipo de Gobierno municipal y ha acusado al equipo de la alcaldesa, Carmen Moriyón, de que «no han dialogado con nadie» en la elaboración del documento de ordenanzas fiscales.

El edil se ha referido a la «incapacidad para cuadrar ingresos y gastos» y de un ahorro «inexistente» en el anterior mandato municipal de Foro, así como al hecho de que, desde su punto de vista, la «receta neoliberal de los gobiernos Moriyón» se traduce en una política fiscal «de la renuncia y la irresponsabilidad».

La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha preguntado al equipo de Gobierno a qué inversiones «se va a renunciar», de modo que se justifique esta congelación de tasas, y se ha referido a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal ya ha alertado de que Gijón se dirige «de cabeza» a incumplir la regla de gasto. En este sentido, ha destacado que la ciudad va camino de resultar «campeona de España en infrafinanciación» y ha afeado la falta de iniciativas en relación a la falta de vivienda, especialmente en el segmento del alquiler.

Por su parte, la portavoz municipal de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha destacado que son «varios los puntos en los que se aplican incrementos», al tiempo que ha recordado que la línea de trabajo de su partido se dirige a «no castigar al ciudadano con subidas, aunque sean pocas», informa Efe.