Presupuesto «histórico» de 30 millones para Emtusa, que pondrá en servicio 5 autobuses articulados híbridos en octubre
GIJÓN
Otros seis buses eléctricos llegarán en marzo y, a lo largo del 2025, también esta previsto adquirir otros siete vehículos
12 sep 2024 . Actualizado a las 12:20 h.El Consejo de Administración de la Empresa Municipal de Transportes Urbanos de Gijón (Emtusa) aprobará este miércoles un presupuesto «histórico» de 30 millones de euros, según el concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público, Pelayo Barcia.
El edil ha presentado en rueda de prensa las líneas básicas de un borrador presupuestario que, una vez ratificado en el consejo, tendrá que ser refrendado definitivamente en el pleno municipal.
El concejal de Tráfico, Movilidad y Transporte Público ha destacado que las partidas para 2025 son aún «más ambiciosas» que las del año en curso, al tiempo que ha destacado que 21 millones corresponden en exclusiva a gastos de personal.
De los 30 millones del presupuesto de la empresa municipal, 16,5 son transferidos desde el Ayuntamiento.
Barcia ha destacado que el documento se ha elaborado con el supuesto de que las ayudas estatales al precio del transporte público no continuarán, y ha resaltado que es al Estado al que le toca «mover ficha» en este asunto.
El edil ha puesto en valor la «inversión constante» en adecuación de cocheras y nuevos autobuses, y ha adelantado que los cinco primeros autobuses articulados híbridos de Emtusa se pondrán en servicio en octubre y los seis nuevos vehículos eléctricos en marzo de 2025.
Para 2025, dentro del plan de renovación de flota, está prevista la adquisición de cuatro autobuses rígidos eléctricos y otros tres articulados híbridos, que estarán en servicio a finales del próximo ejercicio.
El concejal también ha anunciado que para el año que viene se contempla la compra de tres microbuses, por 618.000 euros, destinados a mejorar la movilidad en la zona rural, finalidad con la que se preparará un borrador de líneas para debatirlo con las asociaciones vecinales de las parroquias rurales, siempre con la idea de crear recorridos «circulares».
Barcia ha subrayado que 2024 ha sido «un año sin malas noticias para la empresa», que va a concluir con un «récord de pasajeros», ya que la previsión a cierre de año es de 21,5 millones de viajeros.
Esto va a permitir a la empresa de transporte urbano ingresar casi 1,6 millones más de lo previsto.
Barcia ha adelantado que el 1 de octubre se incorporarán 20 trabajadores más a la empresa, al tiempo que ha recordado que cuando termine el año 53 conductores habrán llegado a la plantilla, informa Efe.