El gobierno de Gijón niega la «amenaza de la privatización» en Emulsa

La Voz

GIJÓN

Un operario de Emulsa realiza un baldeo en una acera de Gijón
Un operario de Emulsa realiza un baldeo en una acera de Gijón EMULSA | EUROPAPRESS

El concejal de Medio Ambiente matiza que sí se ha planteado externalizar la limpieza de contenedores a causa del «elevado absentismo laboral» en el servicio

11 sep 2024 . Actualizado a las 13:19 h.

El concejal de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Gijón y presidente de la Empresa Municipal de Medio Ambiente Urbano (Emulsa), Rodrigo Pintueles, ha negado la «amenaza de privatización» en el seno de esta compañía, un escenario que «nadie ha planteado».

El pleno del Ayuntamiento de Gijón ha rechazado, con los votos en contra de Foro y PP, y la abstención de Vox, la proposición conjunta de IU y Podemos para que se abra una comisión de investigación en la empresa municipal.

El edil ha matizado que lo que sí se ha planteado es «externalizar una actividad concreta», como es la limpieza de contenedores, a causa del «elevado absentismo laboral» en el servicio, el cual se va «a investigar».

En esta línea, ha recalcado que los vecinos de Gijón «no quieren que los contenedores apesten» en verano «a escasos metros» de sus hogares.

Pintueles ha recordado que ha comparecido dos veces en comisión y ocho en consejos de administración de Emulsa en los últimos meses, al tiempo que ha insistido en que al inicio de mandato, el actual equipo de Gobierno recibió informes, con el traspaso de poderes, alertando de que la empresa estaba descapitalizada.

El concejal ha insistido en que el equipo de Gobierno lo comunicó «con transparencia» y con la intención de «tomar las medidas adecuadas».

Asimismo, ha recordado que las cuentas de Emulsa han sido revisadas por el Tribunal de Cuentas, entre otras instituciones, por lo que no ha dudado en afirmar que no ha habido en la historia del Ayuntamiento «gestión de cuentas más escrutada».

Pintueles ha destacado que las reservas financieras de Emulsa alcanzaron su pico de 19 millones en 2020, si bien luego se fueron reduciendo a causa de las pérdidas acaecidas en 2021, 2022 y 2023, como consecuencia de la «insuficiente dotación presupuestaria».

También ha salido al paso de las acusaciones en torno a la «escandalosa cifra de facturas no cobradas», explicando que la investigación realizada a este respecto para el periodo 2009-2023 constató que los importes no cobrados solo representaban el 0,84 por ciento del total, lo que supone 861.000 euros, es decir, el 0,46 por ciento del total de los importes facturados.

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha aprovechado su intervención para recordar que, con Foro en el Gobierno municipal, «la empresa nunca dio pérdidas» y obtuvo «máximos resultados de satisfacción», sin ninguna huelga ni conflictos laborales.

«Preguntas sin respuesta»

El concejal socialista Ramón Tuero ha indicado, por su parte, que en el traspaso de poderes realizado en 2023 ya se consignaba que Emulsa necesitaría una mayor aportación.

Tuero ha insistido en que la primera en «tirar piedras contra la empresa», en octubre de 2023, fue la alcaldesa, al denunciar públicamente que faltaban 16 millones de euros de las reservas financieras.

El edil socialista ha lamentado la situación de una «empresa fraccionada» y «partida en dos» a nivel sindical, al tiempo que ha pedido un «esfuerzo máximo» para que Emulsa pueda trabajar mejor.

La portavoz municipal de Podemos, Olaya Suárez, ha lamentado que «en Emulsa han surgido muchas preguntas sin respuesta», tales como las relativas a las «miles de facturas impagadas», al «gravísimo y nauseabundo» caso de acoso sexual denunciado hace dos años, así como a la «sombra de la externalización planeando» sobre la plantilla.

Suárez se ha cuestionado cómo es posible que «se responda tan mal a las deficiencias detectadas», cuando la aportación a una empresa que «debería ser un modelo ejemplar y un orgullo para Gijón» está incrementándose en los últimos años, informa Efe.