Gijón realizará un estudio sobre los efectos de la presión turística en el municipio

La Voz

GIJÓN

Bañistas en la playa de San Lorenzo, en Gijón
Bañistas en la playa de San Lorenzo, en Gijón Paco Paredes | EFE

Pumariega recuerda que el «lleno técnico» en los alojamientos durante el verano y la temporada alta lleva produciéndose «durante muchos años»

11 sep 2024 . Actualizado a las 13:53 h.

La vicealcaldesa y concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación de Gijón, Ángela Pumariega, ha anunciado este miércoles que el Ayuntamiento realizará un estudio sobre los efectos de la presión turística en el municipio. Este análisis se vehiculará a través de la Cátedra Milla del Conocimiento: Xixón Sostenibilidad de la Universidad de Oviedo.

Pumariega ha hecho este anuncio en respuesta a un ruego de la portavoz de Podemos, Olaya Suárez, para que se lleve a cabo un informe detallado del impacto del turismo en los servicios públicos que presta el Ayuntamiento.

La concejala de Economía, Empleo, Turismo e Innovación ha pedido tener en cuenta los «efectos positivos» de este segmento de actividad en la ciudad, tales como el 8,1 por ciento de aportación al valor añadido bruto local y los 521 millones de gasto realizados por los turistas el pasado año.

Pumariega ha indicado que la ocupación hotelera media en 2023 en la ciudad fue del 51 por ciento, por lo que «hay mucho margen de crecimiento» en este sector fuera de la temporada alta y, por tanto, no existe aún un escenario de «masificación».

La vicealcaldesa ha recordado que el «lleno técnico» en los alojamientos durante el verano y la temporada alta lleva produciéndose «durante muchos años», al tiempo que ha recordado que empresas municipales como Emulsa llevan «décadas aumentando su planificación» durante el verano.

La edil ha lamentado el exceso de «ruido» en torno al turismo y ha pedido «responsabilidad» a la hora de hablar de masificación en la ciudad.

En esta línea, ha recordado la moratoria de apertura que se ha impuesto a las Viviendas de Uso Turístico, llevada a cabo en un ejercicio de «responsabilidad» y «respeto a los vecinos».

Olaya Suárez, por su parte, ha lamentado el «nivel de masificación» que está «padeciendo» Gijón, el cual deriva en una «tensión» de los recursos municipales.

La edil de Podemos ha explicado que Gijón recibe 300.000 visitantes en julio y agosto, lo que causa un efecto «en los recursos y los servicios públicos», algo que ha ejemplificado con las quejas recibidas por su partido acerca de que Gijón estaba «más sucia que nunca» en el último periodo estival.

La portavoz de la formación se ha cuestionado «cuál es el precio» de esta afluencia turística «que no deja de crecer», informa Efe.