Denuncian el uso de medios técnicos y humanos de Emulsa en la feria taurina de Begoña: «Es una extralimitación»

La Voz GIJÓN

GIJÓN

Imagen de archivo de la plaza de toros de Gijón, El Bibio.
Imagen de archivo de la plaza de toros de Gijón, El Bibio.

El contrato establece en su pliego de prescripciones técnicas que la empresa adjudicataria dejará la plaza «en perfectas condiciones de higiene y limpieza general»

20 ago 2024 . Actualizado a las 12:09 h.

La Fundación Franz Weber ha denunciado este martes el uso de los medios técnicos y humanos de la Empresa Municipal de Servicios de Medioambiente Urbano de Gijón (Emulsa) para la feria taurina de Begoña. A través de un comunicado, la ONG ha señalado que el contrato establece en su pliego de prescripciones técnicas que la empresa adjudicataria dejará la plaza «en perfectas condiciones de higiene y limpieza general» tras la celebración de cada festejo taurino.

También se explicita que retirará después las barras de alcance, enseres, mobiliario y otros objetos que sean empleados para los festejos, «dejando expeditos los pasillos y otras dependencias públicas de la plaza». El mismo documento de la licitación también reseña que la empresa adjudicataria deberá abonar todos los gastos, tasas e impuestos que recaigan por razón de los espectáculos taurinos «incluidos, personal de limpieza (…) ninguno de los cuales guarda relación laboral con el Ayuntamiento de Gijón».

Con estos antecedentes la fundación ha considerado que el empleo de máquinas de Emulsa durante la realización de las corridas de toros supone «una extralimitación» de las funciones de la administración local, al trasladar una responsabilidad que debería ser propia de la empresa promotora y no de una compañía de carácter municipal. La entidad ha avanzado el registro de una solicitud de información donde cuestiona al Gobierno local acerca de las horas, número de operarios y funcionamiento de máquinas de la empresa municipal para tareas previas, como pudo ser el adecentamiento de la plaza de toros, y durante la feria, donde se pudieron ver vehículos de limpieza en el ruedo.

La Fundación Franz Weber ha recordado que el contrato de las corridas de toros en Gijón también contiene otros condicionantes desde el Gobierno local, como el «autorregalo» de entradas para un uso privado, «sin que existiera una justificación previa ni un escrutinio posterior» sobre las personas invitadas. El pliego técnico detalla que la empresa proporciona al Ayuntamiento «24 entradas gratuitas de sombra, preferiblemente de las filas 1 a 4 (…)» para cada uno de los días de festejo, y «100 entradas de andanada para uno de los días (…)».

Asimismo, «cederá sin coste» seis pases diarios del servicio de protocolo y ordenanzas y diez pases diarios de callejón «correspondientes al burladero municipal». Los naturalistas han destacado que esta práctica ha servido para «reforzar a individuos vinculados con el lobby taurino» y con su «defensa exacerbada» en la ciudad, ya que «las voces contrarias no dejan de crecer», informa Efe.