La exposición «Asturias ye agua» ha sido la más visitada entre todas las organizadas por el Ejecutivo autonómico en el evento
18 ago 2024 . Actualizado a las 13:43 h.El pabellón del Principado en la 67.ª edición de la Feria Internacional de Muestras de Asturias (Fidma) ha alcanzado un récord, con cerca de 81.500 visitas en las dos semanas que ha durado el evento.
La exposición Asturias ye agua, dedicada al ciclo integral del agua, ha sido la más visitada de todas las organizadas por el Ejecutivo autonómico en la Fidma, según el balance provisional presentado hoy por la consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico, Nieves Roqueñí. La exposición recoge la captación, el tratamiento y el uso lúdico del agua, así como sus aplicaciones para la producción de energía hidráulica, hidrógeno verde y desarrollos en economía circular vinculados al proceso de transición ecológica y energética.
Estos temas atrajeron a 72.087 asturianos y asturianas (88,47%), 8.571 visitantes de otras comunidades (10,52%) y 823 turistas extranjeros (1,01%). El día con mayor afluencia fue el 14 de agosto, cuando pasaron por el pabellón 9.946 personas, coincidiendo con el Día del Agua. El 76,18% de las visitas se produjeron por la tarde y el 23,82%, por la mañana. Durante la celebración de la Fidma, el pabellón ha acogido diez actividades (talleres, cuentacuentos y catas de agua), doce jornadas o eventos y ha recibido 23 visitas institucionales.
La consejera Nieves Roqueñí ha presentado esta mañana en la feria los datos provisionales, a los que habría que añadir los registros de hoy, domingo, último día de Fidma. Durante su comparecencia, ha manifestado su satisfacción por el «rotundo éxito» y la buena acogida de la exposición. También ha destacado el acierto en el enfoque, planteado como una experiencia inmersiva que invitaba a la participación del público.
Roqueñí ha felicitado especialmente a Xavier Santamarta, comisario de la exposición, y a Montserrat Roces, de la Sociedad Pública de Gestión y Promoción Turística y Cultural del Principado (Recrea), por el trabajo previo para la definición y preparación de la muestra, así como por su labor durante la Fidma. La titular de Transición Ecológica ha hecho extensiva esa felicitación a todo el personal que ha trabajado estos días en el pabellón del Principado.
Además, ha agradecido la colaboración desinteresada de todas las empresas y entidades que han participado en la exposición, cediendo ingenios, máquinas, maquetas y artilugios o instalando puntos de información al público. Estas contribuciones han enriquecido los contenidos de la muestra y han permitido resaltar la importancia del agua, su disponibilidad y el uso responsable de un recurso fundamental para el Principado, informa Europa Press.